menu-burguer-blog

9 Hábitos dañinos para los dientes que quizá no sabes y haces con frecuencia

hábitos dañinos para los dientes

Generalmente no somos conscientes de ellos, pero hay un sinfín de hábitos dañinos para los dientes. Son hábitos que pueden provocar desgaste del esmalte, fracturas o movilidad dental. En algunos casos pueden, además, elevar el riesgo de caries o provocar dolores que afectan al desarrollo de las actividades diarias.

Conocer esos malos hábitos es el primer paso para evitarlos e impedir sus perjudiciales consecuencias para la salud bucodental. El siguiente es un breve repaso por los más comunes, para que puedas tenerlos en cuenta.

Hábitos dañinos para los dientes

1. Morderse las uñas

A veces los nervios o el estrés y a veces el aburrimiento llevan a muchas personas a morderse las uñas de forma compulsiva. Y el efecto que tiene sobre los dientes es mucho más severo de lo que a simple vista puede pensarse.

Por un lado, debilita el esmalte, incrementando el riesgo de fracturas en los incisivos y de caries. Por otro, facilita la movilidad dental y el apiñamiento. Y, además de ello, puede provocar infecciones que desemboquen en un problema tan serio como la gingivitis.

2. Usar los dientes como herramientas

Todos hemos usado los dientes, en alguna ocasión, para abrir una bolsa que se resistía, tirar de la lengüeta de algún envoltorio o incluso extraer pequeños objetos de los lugares más variopintos. El riesgo que conlleva es enorme, tanto por la posibilidad de una fractura dental como porque, si se toma por costumbre, se puede dañar incluso el hueso y provocar retracción de encías.

3. Morder hielo o alimentos muy duros

Cuando el calor aprieta, morder hielo es un pequeño alivio, pero a la larga también es un hábito que puede provocar fracturas dentales. Y lo mismo ocurre con alimentos muy duros o con las cáscaras de los frutos secos.

4. Tomar caramelos blandos

Incluso aunque sean sin azúcar, suponen un riesgo para la salud dental. Este tipo de caramelos se introducen entre los dientes y se convierten en caldo de cultivo para las bacterias que hay en la boca. Sin una higiene muy rigurosa, problemas como caries y gingivitis no tardarán en llegar. Son especialmente peligrosos cuando se llevan aparatos de ortodoncia o prótesis dentales.

5. Tomar en exceso café, té o vino

Son hábitos dañinos para los dientes porque su consumo continuado provoca manchas en el esmalte dental por su elevado nivel de taninos y cromógenos. Y lo mismo ocurre con determinados alimentos como verduras y hortalizas de colores intensos (tomate, remolacha, etc.), frutos rojos o salsas como la de soja y el vinagre de Módena.

6. Abusar de alimentos ácidos

El ácido es un elemento que erosiona poco a poco el esmalte dental. Los primeros síntomas llegarán con hipersensibilidad, pero luego habrá decoloración y desgaste. Sin olvidar, por supuesto, que con un esmalte debilitado el riesgo de caries se eleva de manera exponencial.

7. Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer

En la medida de lo posible, conviene retrasar la higiene dental unos minutos después de comer. Son dos los motivos. En primer lugar, porque si se han consumido alimentos ácidos, el esmalte estará más blando, lo que supone un riesgo si el cepillado es intenso. En segundo lugar, porque la saliva necesita un tiempo para remineralizar ese esmalte y equilibrar el pH de la boca. Lo ideal es esperar media hora.

8. Un cepillado demasiado intenso

Es otro de esos hábitos dañinos para los dientes que es fácil pasar por alto. Un cepillado realizado con demasiada fuerza o un cepillo muy duro es un factor de erosión del esmalte dental y retracción de encías. Por lo tanto, es importante evitarlo.

9. Piercings

La moda de los piercings en labios, lengua o frenillo también tiene consecuencias para los dientes. Esos elementos metálicos pueden provocar fracturas y daños en el esmalte por el constante roce.

Todos estos son malos hábitos que dañan los dientes, pero aun hay que añadir uno muy importante: olvidarse de acudir a revisiones periódicas en el dentista por despiste, falta de tiempo o miedo. No hay que olvidar que una revisión a tiempo puede detectar problemas que pueden provocar daños importantes en la salud dental.

Si te preocupa tu salud dental, en Carralero Clínica Dental Avanzada, contamos con un experimentado equipo de profesionales y los medios técnicos más avanzados. En nuestra clínica dental en Xàtiva siempre pensamos en lo mejor para tu sonrisa.

no te pierdas nada