Causas de manchas en los dientes en niños

David Carralero David Carralero 19 enero, 2021
manchas en los dientes en niños

La aparición de manchas en los dientes en niños suele ser una preocupación para los padres. Es normal. A veces un cambio de coloración no es síntoma de problemas serios, por ejemplo, cuando erupcionan los dientes definitivos, más oscuros que los de leche. Sin embargo, otras veces ese cambio de coloración sí es una señal de alarma que no hay que pasar por alto.

Por eso, la visita al dentista es imprescindible. Será él quien determine el origen de esa coloración anormal y recomiende las medidas o el tratamiento adecuados para esas manchas en los dientes en niños.

Manchas en los dientes en niños. Posibles causas

1. Manchas por caries

Aparecen por un proceso de desmineralización de los dientes a consecuencia de la acción de las bacterias que colonizan la boca. En el caso de la dentadura de leche, la primera manifestación son manchas blancas en la línea de las encías, sobre todo de los incisivos delanteros.

Si no se actúa con un tratamiento de remineralización, las bacterias penetrarán por el esmalte, haciendo que esas manchas se oscurezcan, tomen un color amarillento o marrón y se extiendan hacia los laterales del diente.

A pesar de ello, no todas las manchas blancas son síntoma de caries ni entrañan riesgo. También pueden aparecer por alteraciones sin importancia en el desarrollo de los dientes. Pero debe ser siempre el especialista quien lo determine.

2. Manchas por traumatismos

Pueden ser manchas amarillas, grises o incluso negras. Cuando un niño sufre un golpe fuerte en los dientes, en su interior se puede producir una hemorragia interna que puede ser reversible o no y que es la responsable de esa coloración anormal.

No implican mayores problemas, pero hay que acudir al dentista para que realice radiografías y controle su evolución, evitando así la aparición de posibles infecciones.

3. Manchas por una deficiente higiene

Un mal cepillado también puede provocar la aparición de manchas en los dientes en niños. Esa placa que se acumula y crece suele tener un color amarillento. En este caso, la solución pasa por incidir en la higiene dental para evitar que esa placa derive en problemas más serios. Por supuesto, también la visita a la clínica dental es imprescindible.

4. Manchas por bacterias cromógenas

Se trata de manchas oscuras que suelen aparecer en la zona más próxima a la encía a causa de la acción de un tipo específico de bacterias. Suelen causar preocupación en los padres porque, a pesar de que se eliminan mediante una limpieza dental, al tiempo vuelven a aparecer.

Sin embargo, estas manchas, aunque resulten antiestéticas y sean recurrentes, no implican ninguna patología seria. Las bacterias que la provocan son inocuas.

5. Manchas causadas por medicamentos

En ocasiones, el uso de ciertos medicamentos puede provocar una coloración anormal de los dientes. Ocurre con tratamientos a base de hierro para la anemia, que pueden hacer que aparezcan manchas negras. Y si la madre ha tomado cierto tipo de antibióticos durante el embarazo o la lactancia, los dientes de leche pueden aparecer con un tono amarillento.

En definitiva, las manchas en los dientes en niños pueden aparecer por motivos muy diversos, y no siempre entrañan riesgos. Sin embargo, la recomendación es llevarlos al dentista ante cualquier síntoma anormal. Será el especialista en odontopediatría quien determinará el origen de esas manchas y su tratamiento.

En nuestra clínica dental en Xàtiva contamos con los mejores especialistas. Además, en ella, los niños disponen de un espacio propio donde les esperan un sinfín de aventuras de la mano de Dentino, la mascota del Club Secreto. Así, ir al dentista es muy entretenido, además de que los más pequeños aprenden a cuidar de sus dientes de una forma divertida.

Si te preocupa la salud dental de tus hijos, no esperes a que aparezcan manchas en sus dientes. En Carralero Clínica Dental Avanzada nos ocuparemos de sus dientes para que su sonrisa sea siempre sana y bonita.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita