Todos conocemos ya la ortodoncia invisible Invisalign. Es la nueva forma de alinear los dientes de modo invisible y sin aparatos metálicos. Pero ahora nos preguntamos, este método ¿puede ser utilizado en adolescentes? Casi todos los adolescentes mayores de 14 años son susceptibles de ser tratados con el sistema Invisalign. En ocasiones se ha llegado a tratar pacientes de hasta 12 años que ya han cambiado la dentadura de leche y sus dientes definitivos ya han crecido.
La gran ventaja de Invisalign es que se trata de una forma estética y más flexible de dar a los adolescentes la confianza de una buena sonrisa. A diferencia de los brackets tradicionales, los aligners Invisalign son cómodos, removibles y casi invisibles, lo que hace que los adolescentes puedan seguir disfrutando de la vida sin limitaciones, molestias o la cohibición de llevar aparatos de metal y alambres.
Los aligners Invisalign también son removibles, por lo que los adolescentes pueden seguir cepillándose los dientes y usar el hilo dental con normalidad.
Invisalign ofrece varias opciones de tratamiento para los adolescentes, dependiendo de la fase de desarrollo de los dientes. A algunos jóvenes se les puede prescribir el mismo tratamiento Invisalign que a pacientes adultos. Los adolescentes más jóvenes o aquellos cuya dentadura todavía se encuentra en fase de erupción pueden ser tratados con Invisalign Teen, que es un tratamiento concebido específicamente para los adolescentes. El dentista determinará el tratamiento que mejor se ajuste a cada caso particular, dependiendo del estado de la dentición.
Los aligners de Invisalign Teen están fabricados con la misma tecnología que los aligners Invisalign, diseñados para mover los dientes gradualmente sin necesidad de metales o alambres. Sin embargo, como los adolescentes (y su boca) están moviéndose constantemente se añadiden unas características especiales:
– Compliance Indicators azules que pierden su color hasta ser transparentes para que el dentista, los padres y el adolescente puedan calcular el tiempo efectivo de uso.
– Funciones especiales para compensar la dentición de los caninos, los segundos premolares y los segundos molares.
– Seis aligners individuales de sustitución para reponer los originales eventualmente rotos o perdidos.
Hasta los más jóvenes pueden lucir una sonrisa bonita y perfecta.