Las revisiones dentales regulares pueden descubrir mucho más que la temida caries

David Carralero David Carralero 21 septiembre, 2021
revisiones dentales

Septiembre significa la vuelta a la rutina y la necesidad de recuperar esos buenos hábitos que a veces se relajan durante las vacaciones. Los dientes sufren especialmente los excesos veraniegos, por eso, no es conveniente retrasar la visita al dentista. Las revisiones dentales periódicas son fundamentales para una buena salud oral y también general.

No hay que olvidar que nuestra boca refleja lo que ocurre en nuestro organismo. Por eso, los chequeos dentales de rutina son la mejor herramienta para la prevención y la detección precoz de patologías a veces muy serias.

¿Qué detectan las revisiones dentales?

Un examen en la consulta dental permite identificar patologías cuyo tratamiento en estadios iniciales es más efectivo, más rápido y menos costoso que cuando el problema ha avanzado:

Caries

Es el problema más común que se suele detectar en las revisiones dentales. De hecho, más del 28% de los niños de 12 años la sufren, porcentaje que se eleva a casi el 94% entre la población mayor de 35 años y roza el 100% entre los mayores de 65 años.

Detectar la caries a tiempo es esencial para evitar infecciones, tratamientos agresivos e incluso la pérdida de piezas dentales.

Enfermedad de las encías

Es una enfermedad también con una elevada prevalencia, se calcula que en España la sufren cerca de ocho millones de personas. Si no se detecta a tiempo, provoca recesión de encías, movilidad dental y, finalmente, pérdida de piezas. Además, esta patología se considera un factor de riesgo en problemas cardiovasculares, diabetes o alzhéimer, de ahí que la detección precoz sea esencial.

Bruxismo

Es un problema que en ocasiones pasa desapercibido, pero ese rechinar de dientes puede provocar, además de desgaste del esmalte dental, dolores en el tercio superior del cuerpo.

Apnea del sueño

La forma y los tejidos de la cavidad oral, así como defectos maxilofaciales también permiten al dentista sospechar que un paciente puede sufrir de este trastorno del sueño, que puede llegar a afectar a todos los ámbitos del día a día.

Cáncer oral

El diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental porque es lo que permite elevar las tasas de supervivencia. Sin embargo, esa detección temprana apenas se realiza en el 25-30% de los casos. Revisiones dentales regulares son clave, ya que los odontólogos podemos apreciar signos de la enfermedad en sus momentos iniciales.

Por supuesto, en esos chequeos rutinarios se pueden detectar otro tipo de problemas, como desgaste dental, boca seca, manchas dentales o incluso maloclusiones o problemas de mordida que también requieren de tratamiento para evitar consecuencias severas. No solo eso, enfermedades como diabetes o artritis pueden manifestar sus primeros síntomas en la boca.

Recuperar los buenos hábitos

No posponer la cita con el dentista es fundamental para prevenir o evitar que cualquiera de estos problemas avance hasta niveles que afecten seriamente a la salud. Esperar a que se manifiesten sus síntomas puede complicar el tratamiento y retrasar sus resultados, o provocar la pérdida de piezas dentales que haya que reponer, con el coste económico que implica.

El dentista puede recomendar la realización de estudios radiológicos o limpiezas en la consulta para hacer un diagnóstico preciso o para eliminar la placa que se ha acumulado en los últimos meses. También recordará la importancia de esos buenos hábitos que ayudan a mantener la boca sana:

  • Cepillar los dientes después de las comidas y uso de hilo dental.
  • Evitar alimentos dulces o que manchen los dientes, así como bebidas gaseosas.
  • Olvidarse del tabaco y del alcohol.
  • Acudir a la consulta de inmediato ante cualquier síntoma anómalo: dolor, sangrado de encías, sensibilidad dental, etc.

Recuerda que en Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con equipos provistos de la más moderna tecnología para poder realizar diagnósticos tempranos y para realizar los tratamientos preventivos o correctivos imprescindibles que garanticen la salud oral.

No pospongas tus revisiones dentales, ahora es el mejor momento. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita