menu-burguer-blog

Métodos diagnósticos

Estudios poligráficos domiciliarios
Los nuevos métodos buscan reducir el tiempo invertido en los registros, monitorizar solamente variables concretas y facilitar el acceso al paciente realizándose en su propio domicilio evitando así molestos desplazamientos. Los registros domiciliarios son alternativas aceptadas a la PSG y cuya validez y eficacia ha sido contrastada en numerosos estudios.

La Poligrafía respiratoria (PR)
Aunque la polisomnografía convencional sigue siendo la prueba de referencia en el diagnóstico de los TRS, la excesiva infraestructura que requiere obliga a desarrollar nuevos métodos simplificados que cada vez están más presentes en la práctica médica. La poligrafía respiratoria es la principal alternativa al PSG y está avalada como técnica diagnóstica por las normativas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la American Sleep Disorders Association (ASDA).
Planteada por primera vez en 1974, (Holland, Dement y Raymond) es el más versátil y completo de los estudios domiciliarios con un uso polivalente tanto en las unidades de sueño como en el propio domicilio. Se monitorizan variables respiratorias y cardiacas obviando las neurofisiológicas. Las ventajas de la PR son su sencillez y bajo coste y está aceptado por la comunidad médica como método diagnóstico en los TRS. La PR no registra variables neurofisiológicas y no se puede valorar la cantidad ni la calidad del sueño. Sin el número total de horas de sueño, no puede establecerse el IAH (índice de episodios respiratorios, apneas e hipopneas, entre las horas de sueño total) por lo que los resultados pueden no ser fiables. El número de eventos apneicos se divide por el tiempo de registro en cama que no tiene por qué coincidir con las horas reales de sueño del paciente. Esta limitación arroja resultados erróneos de falsos positivos ya que el número de horas en cama suele ser inferior a las horas reales en las que el paciente está dormido. La PR no obtiene un análisis tan eficaz como el de la PSG pero es muy útil en casos de sujetos asintomáticos con baja probabilidad de SAHS para descartar el diagnóstico y en los casos de SAHS severo o grave donde los índices aún falseados a la baja, son suficientes para establecer un diagnóstico clínico.

Sistemas portátiles domiciliarios
La escasez y saturación de los laboratorios de sueño ha obligado a buscar alternativas metodológicas para resolver una necesidad urgente de diagnóstico en una enfermedad de tan alta prevalencia. Con más de dos millones de pacientes con posible apnea relevante, susceptibles de necesitar tratamiento, los profesionales y las unidades de sueño actualmente instaladas en el sistema sanitario tanto público como privado son insuficientes para atender las necesidades íntegras de los pacientes. Los sistemas portátiles de PSG y PR permiten su uso y registro fuera de los centros hospitalarios esquivando la principal limitación que es la falta de recursos hospitalarios. La introducción de estos manejables sistemas en el contexto diagnóstico del SAHS supone un ahorro de costes sanitarios, de personal y palía en parte las interminables esperas que los pacientes sufren para poder realizar los estudios en las unidades de sueño hospitalarias. Los avances tecnológicos y los diferentes estudios contrastados garantizan la idoneidad y validez de los datos obtenidos por medio de estos procedimientos domiciliarios.

Dispositivos de screneen
Actualmente en el mercado existen varios dispositivos domiciliarios validados, entre los que destacan SleepStrip, MicroMESAM y ApneaLink. El ApneaLink es el de más reciente validación y presenta posibilidades muy interesantes. Este dispositivo utiliza un transductor de presión conectado a una cánula nasal que detecta los cambios de flujo respiratorio, además de tener un pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno en sangre. Incorpora un software que genera automáticamente un informe sobre el índice de apneas-hipopneas. La principal ventaja es que la validación de los datos se realiza por el profesional de una forma sencilla y el tiempo de registro necesario no supera las dos horas. Estas características hacen que el Apnealink esté considerado como herramienta imprescindible para el diagnostico clínico en el campo dental.

La elección de estos sistemas está avalada por la Academia Americana se Medicina del Sueño (AASM) que en un artículo especial del 2007 publicaba una guía sobre recomendaciones de uso de los dispositivos domiciliarios no supervisados. “PM ( portable monitors) pueden ser utilizados como una alternativa a la polisomnografía (PSG) para el diagnóstico de la AOS en pacientes con un pre-test de alta de probabilidad de AOS moderada a severa” La irrupción de estos sistemas simplificados en el panorama diagnóstico es muy positivamente valorada tanto por el personal médico como por los pacientes a los que se les ofrece una opción sencilla y rápida de concretar su diagnóstico. La incorporación de los sistemas portátiles se traduce positivamente en descongestión de las unidades de sueño hospitalarias, acceso indiscriminado a un sector poblacional más amplio, reducción sustancial de las listas de espera y restitución de la calidad de vida de los pacientes acortando los tiempos desde la detección a la puesta en marcha del tratamiento de elección.

no te pierdas nada