menu-burguer-blog

Por qué emplear un protector bucal para deportistas

protector bucal para deportistas

Estamos acostumbrados a ver cómo en disciplinas como el boxeo o el rugby los deportistas protegen sus dientes con férulas. Sin embargo, el protector bucal para deportistas es aconsejable en infinidad de actividades que no necesariamente son de contacto. Ahora que empiezan las actividades extraescolares, son muchos los que comienzan o recuperan el hábito de la práctica deportiva, y es importante saber que se pueden prevenir algunos riesgos con algo tan simple como emplear una férula cuando es necesario.

¿Qué es y qué previene un protector bucal para deportistas?

El protector bucal es una férula de material plástico más o menos flexible o moldeable que se coloca en los dientes. Su función primaria es evitar que por un golpe accidental se pueda sufrir una fractura dental o incluso se pierda alguna pieza.

Sin embargo, también es un auténtico muro de contención para otro tipo de lesiones que un impacto puede provocar en la boca: luxaciones dentales, daños en la mandíbula o la articulación y lesiones en los tejidos blandos (encías, cara interna de las mejillas, lengua, etc).

Y no solo en la boca, al amortiguar los impactos, un protector bucal para deportistas también evita daños en el cuello, la cabeza o las vértebras y reduce el riesgo de sufrir un desvanecimiento o una conmoción.

Por estos motivos, el uso de protectores está aconsejado para deportistas de cualquier edad y disciplina. Una caída accidental con la bicicleta, en patines o gimnasia, un golpe de pelota en tenis o fútbol, un impacto en judo o karate, entre otros muchos incidentes, pueden provocar daños muy serios que pueden prevenirse con el uso de este elemento.

Tipos de protectores

Los protectores reducen notablemente la posibilidad de sufrir lesiones en la boca o, al menos, evita que sean graves. Los hay de diferentes tipos, adecuados a las características de cada actividad deportiva y del riesgo de impacto que tenga:

  • Protectores clásicos: se fabrican en tres medidas estándar, por lo que no suelen encajar perfectamente en la boca del deportista y pueden provocar por ello una cierta incomodidad o la necesidad de mantener la mandíbula cerrada para evitar el movimiento. Son económicos y se pueden encontrar en tiendas de deporte. Son una buena opción cuando se practica deporte de forma ocasional.
  • Protectores semiadaptables: se fabrican en un material termoplástico moldeable. Simplemente hay que sumergirlos en agua hirviendo y, cuando se han reblandecido, colocarlos en la boca y darles forma. Esto hace que sean especialmente recomendables en el caso de que el deportista lleve aparato de ortodoncia. Son también económicos, pero no muy duraderos.
  • Protectores a medida: son los más seguros y cómodos, ya que encajan perfectamente en la dentadura del deportista. No solo eso, sino que se hacen también en diferentes grosores para que se adapten a cada práctica deportiva y al riesgo de daños por impacto. Son resistentes y su fiabilidad es elevada, ya que se fabrican específicamente para cada persona. Son más caros pero, además de seguros y cómodos, su vida útil es más larga.

Prevenir el riesgo de lesiones bucales con un protector bucal para deportistas adecuado es muy recomendable. Debemos pensar que igual que se protegen la cabeza, las espinillas, las rodillas o los ojos, también se deben proteger los dientes.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con profesionales especializados en odontología deportiva que te recomendarán el protector bucal adecuado para que puedas practicar tu deporte con seguridad. En nuestra clínica dental en Xàtiva nuestro objetivo es cuidar de tu boca sea cual sea tu edad, tu actividad o tus aficiones.

no te pierdas nada