Recomendaciones bucodentales para diabéticos

David Carralero David Carralero 11 agosto, 2020
Recomendaciones bucodentales para diabéticos

Salud bucodental y diabetes están estrechamente relacionadas y forman un círculo vicioso que puede poner en riesgo la salud del paciente si no toma las precauciones adecuadas y sigue recomendaciones bucodentales para diabéticos.

En particular, los diabéticos son más susceptibles a la hora de desarrollar enfermedades en las encías y estas, a su vez, pueden provocar un peor control de la glucemia y una mayor resistencia a la insulina. Además, niveles altos de glucosa favorecen la proliferación de bacterias y agravan los problemas periodontales, unos problemas que, a la larga, pueden acabar afectando seriamente a la salud general. A todo ello se suma que los pacientes diabéticos tienen un sistema inmunitario más debilitado.

Así, desde el Consejo General de Dentistas se indica que una diabetes mal controlada triplica el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, además de problemas como infecciones, ardor bucal o alteraciones en el sentido del gusto. Y, en casos de periodontitis severa, las consecuencias pueden ser aún más graves.

Proteger la salud con algunas recomendaciones bucodentales para diabéticos

Ante todo lo expuesto, no hay duda de que tomar conciencia de la importancia de tener una boca sana es esencial en cualquier circunstancia, pero mucho más cuando se padece una enfermedad como la diabetes. ¿Qué recomendaciones bucodentales para diabéticos se deben seguir escrupulosamente?

  • Controlar los niveles de azúcar en sangre: llevar un buen seguimiento de la enfermedad es imprescindible. La prevención es siempre el mejor aliado para evitar las consecuencias de niveles altos de glucosa.
  • Extremar la higiene: es imprescindible un buen cepillado tres veces al día, el uso de hilo y una inspección de cada pieza, si es posible, cada día. Ante cualquier síntoma de alarma, se debe consultar con el odontólogo cuando antes.
  • Cuidado con prótesis dentales: los pacientes diabéticos son más propensos a las infecciones, por eso, aquellos que usen dentaduras postizas deben dedicar incluso más atención a la higiene y asegurarse de que no provocan rozaduras.
  • Visitas periódicas al dentista: los pacientes con diabetes deben someterse a estrictas revisiones, al menos, cada seis meses. En ocasiones resulta imprescindible realizar limpiezas en consulta con más frecuencia que en pacientes sanos o tratamientos periodontales para impedir que la placa bacteriana se acumule.
  • Pequeños alivios: la saliva es uno de los mejores aliados de una boca sana, por eso, otra de las recomendaciones bucodentales para diabéticos, especialmente para aquellos que sufran el síndrome de boca seca, es hidratarse muy bien. En algunos casos, también se puede recurrir a la alternativa de mascar chicles sin azúcar.

Detección temprana: el arma más eficaz

La detección y el tratamiento precoz de cualquier problema relacionado con la boca es esencial para los pacientes con diabetes. Además, con los avances médicos actuales es posible adelantarse incluso a la aparición de los primeros síntomas.

Una herramienta fundamental en este sentido son pruebas de odontología genética. Se trata de pruebas sencillas e indoloras que permiten determinar el riesgo de un paciente de sufrir enfermedades de las encías en base al análisis del ADN y de los antecedentes genéticos.

No solo eso, sino que los test microbiológicos son capaces de determinar el tipo de bacterias presentes en la boca del paciente, así como detectar las perjudiciales y sus niveles. De esta forma es posible iniciar tratamientos adecuados para eliminarlas antes de que impliquen un riesgo para la salud oral o general.

En Carralero Clínica Dental Avanzada permanecemos siempre atentos a los últimos avances para ofrecérselos a nuestros pacientes. Por ello, entre nuestros servicios incluimos la realización de análisis de odontología genética. Si padeces diabetes o lo sospechas y te preocupa el estado de tu boca, no dejes pasar más tiempo y acude ya a nuestra clínica dental en Xàtiva.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.