Salud dental en la vuelta al cole: rutinas recomendadas

David Carralero David Carralero 10 septiembre, 2019
salud dental en la vuelta al cole

Acaban las vacaciones, vuelve la rutina y hay que prepararse para hacer los deberes, y no solo los que piden los profesores. Cuidar de la salud dental en la vuelta al cole es muy importante para evitar las consecuencias de los excesos del verano y de los cambios que en los niños provoca retomar la normalidad.

Niños, verano y cole

Cuando no hay que ir a clase y no hay rutinas, horarios ni obligaciones, es fácil que los niños se olviden de su higiene dental. También es el momento perfecto para caer en deliciosas tentaciones, como dulces o helados, que no son tan buenos para sus pequeños dientes.

Pero la vuelta al cole también puede afectar a la salud dental de nuestros hijos. Para ellos, el inicio del curso escolar es un momento de nervios y estrés. ¿Cómo afecta a su boca? En primer lugar, favoreciendo la aparición de bruxismo. Esa costumbre de apretar y rechinar los dientes, generalmente de manera inconsciente, puede provocar desgaste dental, además de dolor en la mandíbula.

Si los niños están inquietos, por otra parte, prestan menos atención a su higiene. Sin un buen cepillado, virus y bacterias lo tendrán mucho más fácil para atacar. El resultado es la aparición de patologías como infecciones en las encías o aftas.

Pero el estrés, además,  puede provocar otro problema en las bocas de nuestros hijos: salivarán menos, y una boca seca es más propensa a la aparición de placa bacteriana y caries. Por todo esto cuidar la salud dental en la vuelta al cole es importante.

La salud dental en la vuelta al cole

A la vuelta de las vacaciones no hay tiempo que perder. Es el momento perfecto para recuperar esas buenas costumbres que harán que la boca de tus hijos esté sana y que esos inevitables nervios no afecten a sus dientes.

  • Cuidar la higiene: insiste en la importancia de que se cepillen bien los dientes después de cada comida. Anímalos, vigila que lo hagan y haz que sea algo divertido, por ejemplo, compartiendo un juego o una canción.
  • Controlar la alimentación: es esencial evitar las chuches y la típica bollería para el recreo o la merienda. Contienen enormes cantidades de azúcar, nada recomendables para la salud de los pequeños en general y de sus dientes, en particular. En cambio, debes procurar que tomen alimentos ricos en calcio y vitamina D.
  • Visitar al dentista: los excesos y los descuidos del verano pueden haber dejado su huella en la boca de los niños, por eso, un especialista debe revisar su boca. Si hay algún problema, cuanto antes se solucione, mucho mejor.
  • Prevención: si tu hijo practica algún deporte de contacto, pregunta a tu dentista sobre la posibilidad de hacerle un protector bucal. No es habitual que ocurran accidentes que provoquen la ruptura de piezas dentales, pero la posibilidad existe.

Son pequeños consejos para cuidar la salud dental en la vuelta al cole. No cuesta nada ponerlos en práctica, pero con ellos conseguirás que el bienestar de la boca de tus hijos no quede como asignatura pendiente y que no pierdan la sonrisa en todo el curso.

En nuestra clínica dental en Xàtiva, os atenderán los mejores odontopediatras. Con ellos podrás resolver cualquier duda, hacer una revisión o iniciar un tratamiento. Que la boca de tu hijo esté en perfectas condiciones no es difícil, pide cita en Clínica Dental Carralero y te ayudaremos a conseguirlo.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.