Síntomas y causas de la Apnea del Sueño

David Carralero David Carralero 23 octubre, 2018
causas de la Apnea del Sueño

Todos hemos oído hablar de ella, de hecho, la apnea del sueño es un trastorno muy común. Quizá por eso a veces no se le da la importancia que tiene, que es mucha, ya que puede convertirse en crónica y derivar en problemas de salud muy serios. Y no solo es imprescindible tratarla cuanto antes, sino que hay soluciones tan eficaces como sencillas. De todo ello hablo a continuación.

¿Qué es la apnea del sueño?

Se trata de un trastorno respiratorio que provoca pausas en la respiración mientras se está durmiendo. Esas pausas se inician por el cierre de la vía respiratoria y pueden durar desde unos pocos segundos a más de un minuto. El final es muy característico, porque cuando la persona comienza de nuevo a respirar lo hace con un ronquido muy fuerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay síntomas que la persona que padece apnea del sueño no percibe. Son esas pausas respiratorias y esos ronquidos, acompañados de movimientos corporales casi constantes. Pero si sufres apnea del sueño y no lo sabes, hay señales de alerta en las que debes fijarte:

  • Somnolencia durante todo el día y fatiga.
  • Falta de concentración e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza por la mañana.
  • Necesidad frecuente de levantarse para ir al baño durante la noche.
  • Sequedad de boca y garganta.
  • Sueños muy agitados o pesadillas.

Si notas estos síntomas y son recurrentes, lo más aconsejable es que te pongas cuanto antes en contacto con un especialista, que es quien hará las pruebas para determinar si sufres apnea del sueño o se trata de otro tipo de trastorno.

Causas de la apnea del sueño

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay varios tipos de apnea, la más común es la obstructiva, y a esa es a la que me voy a referir. Pues bien, aparece porque hay un cierre de las vías respiratorias. ¿A qué se debe? Realmente son muchas las causas de la apnea del sueño:

  • Sobrepeso o tener un cuello muy corto.
  • Obstrucción nasal.
  • Una relajación excesiva de los músculos de la garganta.
  • Una base de la lengua muy gruesa.
  • Un paladar muy grande.
  • Malformaciones o alteraciones mandibulares o maxilares.

Además, de estas causas de la apnea del sueño, hay factores que la propician o la agravan, como es el caso del tabaquismo o una mala posición a la hora de dormir.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

Ya hemos visto los síntomas y las causas de la apnea del sueño, ahora quizá te estés preguntando si hay tratamiento. Lo hay, y los dentistas podemos ayudar a aliviarla en determinadas circunstancias. He mencionado entre las causas problemas mandibulares, y es que una mala mordida o una posición mandibular incorrecta pueden ser determinantes.

Hasta no hace mucho, la solución pasaba por el uso de un CPAP, un dispositivo formado por una mascarilla y un ventilador que usa la presión del aire para empujar la lengua y abrir la garganta. Un dispositivo incómodo para la mayoría de los pacientes, por lo que muchos acaban abandonando.

Hoy en día existe una alternativa para casos con apneas leves o moderadas. Se llama Orthoapnea y es un pequeño dispositivo que no causa molestias, no deja marcas ni deforma la boca. Consiste en dos férulas que se colocan en los dientes y que están unidas mediante un tornillo. Este lo que hace es ajustar el mecanismo para adelantar la mandíbula de una manera sencilla y controlada, facilitando la entrada de aire.

Se trata de un aparato, además, que se realiza a medida del paciente y que no impide acciones como toser o hablar. Un dispositivo que ha demostrado una gran eficacia entre las personas que lo han probado. ¿Te interesa conocer este tratamiento? Busca nuestra clínica dental en Xàtiva y te explicaremos en profundidad las causas de la apnea del sueño, haremos un estudio de tu caso y te indicaremos las ventajas de usar Orthoapnea. Solo tienes que pedir cita en Clínica Dental Carralero para comenzar a respirar mucho más tranquilo y recuperar una vida normal.

Categoría(s): Apnea del sueño