Ventajas de la endodoncia rotatoria

David Carralero David Carralero 26 marzo, 2019
Ventajas de la endodoncia rotatoria

Procesos de caries avanzados, el desarrollo de una periodontitis o un traumatismo pueden hacer necesaria la realización de una endodoncia. Es la técnica que permite actuar para acabar con la infección, que puede llegar a ser muy dolorosa. Pero además, en muchos casos, gracias a ella se puede salvar la pieza dental.

¿En qué consiste una endodoncia?

De una manera muy sencilla, la endodoncia lo que hace es limpiar en profundidad los conductos interiores de la pieza dental. Se llega hasta la misma raíz, eliminando así el origen de la infección y evitando que esta pueda extenderse hacia otras zonas de la boca.

Pero no se trata de una técnica sencilla. Lo primero que hay que hacer es tomar una radiografía del diente para conocer el alcance de la infección. Luego es necesario abrir un pequeño orificio en la corona dental y desde él, y con instrumental específico, hay que extraer toda la pulpa dental. Este es un proceso delicado, ya que el número de bacterias es considerable y es necesario dejar el diente lo más saneado posible.

No acaba aquí nuestro trabajo al realizar una endodoncia. El hueco dejado por la pulpa que se ha extraído se debe rellenar y sellar. Finalmente, quedaría restaurar el diente mediante una reconstrucción o una corona, según el estado de la pieza.

Tradicionalmente, la endodoncia se realizaba con limas manuales, sin embargo, las técnicas han mejorado y se han perfeccionado notablemente en los últimos años. Gracias a ello, los pacientes que necesitan someterse a esta técnica hoy pueden aprovecharse de las ventajas de la endodoncia rotatoria, una técnica que en Clínica Dental Carralero utilizamos desde hace tiempo.

¿Cuáles son las mayores ventajas de la endodoncia rotatoria?

Antes de detallar esas ventajas, es importante saber que el objetivo es el mismo que el de la endodoncia tradicional, pero no lo es el instrumental que se usa. En este caso, lo que se utiliza no son limas manuales, sino mecánicas.

Se trata de limas rotatorias fabricadas en níquel-titanio que tienen una gran flexibilidad, por lo que podemos llegar al canal radicular sin ocasionar daños. Gracias a ello, las ventajas de la endodoncia rotatoria son muchas:

  • El sistema mecánico hace que todo el proceso sea mucho más rápido y, por tanto, más cómodo para el paciente.
  • La limpieza de los conductos es más suave y silenciosa y más eficaz.
  • Se consigue una mayor desinfección de los conductos. Es así porque la vibración de las limas rotatorias permite distribuir mejor el líquido que se usa para irrigar y desinfectarlos.
  • Permite que el instrumental manual necesario para la obturación penetre con más facilidad, por lo que la obturación de los conductos es también más eficiente.
  • Las molestias posteriores al tratamiento son menores.

Las ventajas de la endodoncia rotatoria la han convertido en una técnica ya muy demandada, pero es importante saber que solo la pueden realizar con garantías profesionales cualificados, como los de nuestra clínica dental en Xàtiva.

Tanto el dominio del procedimiento como la correcta elección del instrumental son esenciales para conseguir los resultados deseados, y para ello son necesarias la formación y la experiencia. Si tienes dudas, no esperes, programa una cita en Clínica Dental Carralero. Revisaremos el estado de tus dientes y, si fuera necesario, te aconsejaremos los tratamientos y técnicas más adecuados para tu caso en particular.

Categoría(s): Endodoncia, General