Detrás de una sonrisa perfecta, en la mayoría de los casos, hay algún tratamiento dental. Solo algunos afortunados tienen unos dientes rectos y perfectamente alineados gracias a una buena genética.
Los avances en ortodoncia y en odontología estética permiten alinear esos dientes que no están en la posición adecuada sin grandes problemas y con resultados muy naturales. El tratamiento dependerá de si las piezas están muy mal posicionadas o no, así como de si es necesario corregir algún problema añadido.
La corrección pasa, en líneas generales, por dos tipos de tratamientos muy diferenciados: las carillas dentales y la ortodoncia. Y en ambos casos hay diferentes alternativas.
Dientes rectos con carillas
Las carillas dentales no corrigen la posición de los dientes, pero sí pueden disimular un pequeño apiñamiento o alguna pieza ligeramente torcida. Por ello, es un tratamiento adecuado cuando se trata de problemas de poca envergadura o que afectan solo al aspecto estético.
No solo permiten lucir unos dientes rectos, sino que también igualan el tamaño de las piezas, cubren huecos o pequeños traumatismos y disimulan una coloración anormal del esmalte. Y lo consiguen en apenas una sesión, sin molestias de ningún tipo y con un resultado totalmente natural.
Dos son los tratamientos más comunes con carillas. Por un lado, las de composite, una resina que se adhiere al diente y que se talla hasta darle la forma deseada. Por otro, las carillas Lumineers, que se diseñan a medida y se adhieren a los dientes una vez fabricadas. En ninguno de estos casos es necesario tallar el diente, como ocurre con las carillas de porcelana.
Una alternativa a las carillas son las coronas, indicadas para aquellos casos en los que las piezas estén dañadas y no sea posible otro tratamiento. Al igual que con las carillas, el resultado es natural y duradero.
Ortodoncia para unos dientes rectos
La ortodoncia sí que coloca los dientes en su posición correcta, además de que corrige maloclusiones de todo tipo y problemas de mordida, incluso los más complejos. Y también cabe la posibilidad de elegir entre diferentes tratamientos.
Por un lado, se puede optar por la ortodoncia tradicional, la que emplea brackets, ya sean metálicos o de zafiro, mucho más discretos. Si se desea acortar el tratamiento, la mejor opción es el sistema Damon de brackets autoligables. Por otro lado, hay un tipo de ortodoncia que también emplea brackets, pero que es invisible. La ortodoncia lingual es uno de los tratamientos más discretos, ya que se coloca en la parte interior de los dientes.
Cualquiera de estos sistemas de ortodoncia es efectivo para conseguir unos dientes rectos, bien posicionados y una mordida adecuada. Tienen, sin embargo, algún inconveniente: pueden resultar incómodos, limitan la ingesta de determinados alimentos y dificultan la higiene oral.
La alternativa es la ortodoncia mediante alineadores transparentes Invisalign. Estos alineadores, fabricados en un material plástico de elevada resistencia, ejercen una presión controlada para que los dientes se muevan hacia su posición correcta.
Además de ser prácticamente invisibles, las férulas se pueden quitar y poner, por lo que no hay ningún tipo de limitación en lo que a la dieta se refiere y la higiene oral es mucho más sencilla.
Como ves, son muchos los tratamientos que permiten tener unos dientes rectos y una sonrisa perfecta. Si es ese tu deseo, confía en nuestra clínica dental en Xátiva.
En Carralero Clínica Dental Avanzada analizaremos al detalle tu caso para proponerte la mejor solución. Ponemos para ello a tu disposición un personal altamente cualificado y los medios tecnológicos más sofisticados.