menu-burguer-blog

La alergia primaveral afecta la salud bucodental

alergia primaveral afecta la salud bucodental

Cómo la alergia primaveral afecta la salud bucodental

Con la primavera llega la temida alergia y, aunque no lo parezca, la alergia primaveral afecta la salud bucodental. Pero, ¿cómo se manifiesta la alergia primaveral en nuestra salud bucodental? Uno de los síntomas más comunes es la sequedad bucal, seguido por la dolencia de los dientes.

El dolor en los dientes se produce debido a una dolencia sinusal (una infección en los senos paranasales que hace que se sienta presión en boca, mejillas y frente), que se provoca cuando el sistema inmunológico se expone al polen y al polvo. Debido a la presión que se provoca, los senos son capaces de empujar las raíces de los molares superiores creando sensibilidad dental o dolores en las zonas afectadas.

Según la Fundación de Asma y Alergia de América, si los conductos nasales se bloquean, existe una obligación de respirar por la boca con mayor frecuencia, lo que genera una mayor presencia bacterial. Además, de esta forma se puede resecar la zona bucodental, como un añadido a la rinitis alérgica (que es la fiebre causada por los granos de polen y restos vegetales que se suceden al aire). De modo que, está claro que la alergia primaveral puede afectar nuestra salud bucodental.

Esto no es todo, a fin de solventar los problemas de la rinitis alérgica, se prescriben fármacos que causan sequedad bucal. De esta forma, dolores dentales como los que os contaba más arriba (sensibilidad aumentada y dolores generalizados) pueden darse con mayor frecuencia.

Sin embargo, por mucho que intentemos evitar la alergia, sus síntomas sólo se pueden controlar gracias a la atención de un médico especialista que pueda tratarnos durante la estación primaveral. Además, acudir a tu dentista si se agravan las molestias.

Consejos para mejorar tu salud bucodental

Algunos consejos que os pueden ayudar a sobrellevar mejor este periodo:

Uso de hilo y cepillo dental: el cuidado de la boca empieza desde la limpieza, y es aún más importante cuando se tienen este tipo de problemas como la sequedad y los dolores de dientes y encías.

Hacer gárgaras con agua y sal: si quieres eliminar la mucosidad y mejorar tu respiración, una cucharada de sal en agua tibia te puede ayudar.

Beber líquidos: ingerir agua, por ejemplo, ayuda a hidratar tanto la boca como el cuerpo y a reducir la mucosidad.

Pedir ayuda a tu dentista: si la alergia primaveral afecta tu salud bucodental, mediante una consulta habitual de prevención dental puedes solucionarlo, además de acudir a tu dentista en caso de dolor de dientes o molestias.

Acudir a tu médico: tomar fármacos (siempre prescritos por un facultativo) para controlar la alergia es vital para evitar los síntomas que la acompañan y aliviarlos.

Si la alergia primaveral afecta tu salud bucondental, te recomiendo seguir los anteriores consejos y, sobre todo, no descuidar tu salud.

Si deseas acudir a una revisión al dentista, no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Clínica Dental Carralero, tenemos un gran equipo de especialistas que te ayudarán a cuidar tu salud bucal.

no te pierdas nada