Consejos para lavarse los dientes con brackets

David Carralero David Carralero 6 marzo, 2018
lavarse los dientes con brackets

Cuidar la higiene dental es siempre importante, pero lo es aún más cuando se está siguiendo algún tratamiento de ortodoncia. Lavarse los dientes con brackets requiere algo más de cuidado, es algo más complicado llegar a todos los sitios y a ello hay que unir que los restos de alimentos se acumulan con gran facilidad en los brackets. Todo ello implica que, si no se realiza un buen cepillado, hay más riesgo de que aparezcan problemas como el sarro o el mal aliento.

Cómo lavarse los dientes con brackets: cuestión de técnica y tiempo

En primer lugar, algo que los especialistas recomendamos cuando se sigue un tratamiento de ortodoncia con brackets es cumplir a rajatabla la norma de cepillarse los dientes después de cada comida. Es fundamental. Además de ello, conviene seguir estos otros consejos:

  • Olvídate de las prisas: es básico llegar a todos los rincones de la boca, a todos. Y eso incluye los dientes, las encías y también los brackets. Y hay que incidir especialmente en la parte que hay debajo de los brackets, que es donde más se acumulan los residuos. Para ello conviene utilizar cepillos específicos de ortodoncia, que tienen el borde en forma de V y permiten llegar mejor a todos los sitios.
  • Usa cepillos interdentales e hilo: el cepillo interdental permite limpiar los espacios entre los dientes por debajo de los brackets, y el hilo ayuda a hacerlo por la parte superior. También se pueden utilizar para limpiar bien los brackets y los alambres, ya que en ellos también se depositan restos de alimentos.
  • Utiliza un enjuague bucal: ayudará a eliminar las bacterias en aquellos lugares a los que no se ha llegado con el cepillo.

Lavarse los dientes con brackets puede llevar, de esta manera, algo más de cinco minutos, pero es fundamental para evitar problemas que más tarde obligarían a someterse a otro tipo de tratamientos, como pueden ser la caries o la gingivitis.

Otras técnicas de ortodoncia

Para aquellas personas que no tengan tiempo o que, sencillamente, busquen algo más cómodo, hay alternativas. Una de las más eficaces es la ortodoncia invisible. El tratamiento mediante la técnica Invisalign consiste en la colocación de unos alineadores, unas férulas transparentes, que se pueden quitar y poner para facilitar así la limpieza de los dientes. Es más cómoda y más discreta que los brackets y ofrece resultados igual de satisfactorios.

Pero, si por algún motivo prefieres la ortodoncia con brackets, siempre se puede acelerar el tratamiento con el uso de Acceledent. Se trata de un pequeño aparato que emite unas vibraciones. Aplicado durante unos minutos al día reduce notablemente el tiempo necesario para conseguir los resultados deseados.

En cualquier caso, tanto para elegir el mejor tratamiento de ortodoncia como si se necesita información para lavarse los dientes con brackets de la manera correcta, conviene buscar una clínica dental en Xàtiva. En Clínica Dental Carralero contamos con magníficos especialistas que te asesorarán en todo lo que necesites.