Qué tipos de ortodoncia existen y cuál es la mejor opción

David Carralero David Carralero 30 enero, 2018
Qué tipos de ortodoncia existen y cuál es la mejor opción

La ortodoncia es mucho más que una cuestión de estética. Unos dientes mal alineados o una mala mordida pueden derivar en problemas serios a nivel mandibular e incluso gástrico. Afortunadamente, los dentistas tenemos a nuestro alcance diferentes tratamientos para corregir cualquier maloclusión, independientemente de las características del paciente o incluso de su edad.

Vamos a ver qué tipos de ortodoncia existen y cuál es la mejor opción.

En la siguiente tabla, hemos elaborado una comparativa de 5 tipos de ortodoncia teniendo en cuenta aspectos como la estética, la comodidad, la higiene, la duración del tratamiento y el precio:

 Brackets MetálicosBrackets de ZafiroInvisible InvisalignLingual IncógnitoDamon
System
Invisalign y Acceledent
 Brackets metálicosBrackets de ZafiroInvisalignLingual IncógnitoDamon SystemInvisalign con Acceledent
Estética:
Comodidad:
Higiene:
Duración:
Precio:
Urgencia:
Muy mala
Incómodo
Incompleta
Largo
Económico
Varias
Buena
Incómodo
Incompleta
Largo
Económico
Varias
Muy buena
Muy Cómodo
Completa
Largo
Normal
Muy pocas
Buena
Incómodo
Incompleta
Largo
Alto
Varias
Buena
Incómodo
Incompleta
Muy corto
Normal
Varias
Muy buena
Muy cómodo
Completa
Muy corto
Normal
Muy pocas
 

 

Brackets metálicos

Es el tratamiento de ortodoncia más tradicional. Este tipo de brackets son muy eficaces y resuelven cualquier problema de maloclusión o mal posicionamiento de los dientes. Su gran ventaja es que son más económicos que otros tratamientos, aunque también son menos favorecedores estéticamente hablando, a pesar de que los más modernos tienen un tamaño más discreto que los de hace unos años.

Brackets de zafiro

En este caso, se trata de brackets estéticos de zafiro, de un material muy discreto. El cristal de zafiro es transparente, por lo que además de pasar bastante desapercibido permite ver el diente del paciente. Además, tanto los arcos como las ligaduras en este tratamiento son blancos, por lo que se notan menos que los de otros materiales. Y todo ello, ofreciendo una gran resistencia.

Ortodoncia Invisible Invisalign

Es un tipo de ortodoncia que se puede utilizar prácticamente en los mismos casos que los brackets, pero que se le suele incluir en los tratamientos denominados “invisibles. Esta técnica utiliza unos alineadores, unas fundas transparentes que apenas se aprecian, que son removibles y que se van moldeando hasta conseguir los resultados óptimos. Su gran ventaja es que se trata de un tratamiento cómodo y que, al poderse retirar, la higiene bucal se realiza sin problemas. Puedes ver más información de esta ortodoncia invisible Invisalign.

Ortodoncia Lingual Incógnito

Este es un tratamiento de ortodoncia invisible lingual, ya que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. Brackets hechos a la medida de cada paciente para garantizar resultados más rápidos y óptimos, a la vez que se evitan las molestias de los tradicionales.

Permiten corregir cualquier desviación dental sin prescindir de la estética. Sin embargo, no es de los tratamientos más solicitados, entre otras cosas, porque su precio es más elevado.

Ortodoncia rápida Damon System

Es un sistema avanzado de ortodoncia que se distingue porque no usa ligaduras para unir el arco al bracket, este se desliza por el alambre. Este sistema se aprovecha de la fuerza natural de los dientes y es más rápido que los tratamientos con brackets tradicionales, aunque es tan poco estético como ellos.

Otra de sus ventajas son que las molestias son mínimas y no es necesario quitar piezas dentales para que las demás se coloquen correctamente, como en ocasiones ocurre en otros tratamientos de ortodoncia.

Además de estos 5 tipos de ortodoncia que hemos incluido en la tabla comparativa, también existe la ortodoncia para niños y un sistema para acelerar el resto de tratamientos:

Infantil Myobrace

También los más pequeños pueden necesitar un tratamiento de ortodoncia para corregir problemas que pueden afectar a la dentadura definitiva. Este sistema de ortodoncia está diseñado para niños de entre 4 y 8 años y permite estimular un correcto crecimiento de los maxilares. Utiliza aparatos de silicona que resultan cómodos para los pequeños.

Acceledent en Xátiva

Acceledent

No es en sí un tratamiento de ortodoncia. Se trata de un dispositivo llamado Acceledent diseñado para reducir el tiempo de los tratamientos de ortodoncia emitiendo microvibraciones. Esto lo que hace es acelerar el movimiento dental y conseguir los resultados en la mitad de tiempo. Para ello, solo hay que utilizarlo unos minutos al día. Es cómodo y en absoluto molesto, se puede aplicar en cualquier momento y lugar. Se puede utilizar tanto en niños como en adultos.

 

Estos son los principales tipos de ortodoncia que existen en la actualidad. Elegir uno u otro dependerá de factores que pueden ir más allá del económico, desde la edad del paciente hasta la necesidad de conseguir resultados rápidos o de no ver afectada su imagen mientras se somete al tratamiento.

Por ello, el mejor consejo es acudir a nuestra clínica dental en Xàtiva especializada en ortodoncia y solicitar toda la información necesaria. En Clínica Dental Carralero contamos con grandes especialistas que resolverán todas tus dudas y te aconsejarán el tratamiento de ortodoncia que realmente necesitas.