Siempre es un buen momento para mejorar la sonrisa o recuperar la funcionalidad de los dientes. Es posible iniciar un tratamiento para alinear correctamente las piezas dentales o corregir problemas en la mordida a los 20 años, a los 30 o incluso a los 60 años. Realmente, la ortodoncia en adultos no tiene edad.
Además, los avances en odontología, nuevas técnicas y nuevos materiales han hecho posible que hoy en día se pueda elegir entre diferentes tratamientos, más o menos discretos, pero de una gran eficacia a la hora de obtener resultados.
Tratamientos de ortodoncia en adultos
Elegir entre uno u otro depende, en buena parte, de las necesidades o preferencias de los pacientes respecto a que su imagen se vea alterada por el aparato de ortodoncia durante el tiempo que dura cada tratamiento. En ese sentido, caben diferentes posibilidades:
- Brackets metálicos: son los más tradicionales y los más económicos, pero también los más visibles y de mayor complejidad a la hora de mantener una adecuada higiene dental.
- Brackets de zafiro: están fabricados con material traslúcido que deja ver el color natural de los dientes, por lo que resultan mucho más estéticos.
- Brackets linguales: son completamente invisibles, puesto que se adhieren a la cara interna de los dientes. Gracias a que se fabrican a medida con una alineación de oro, resultan muy finos y, por tanto, cómodos.
- Invisalign: la diferencia es que este tratamiento trabaja con alineadores transparentes prácticamente invisibles. Se pueden quitar y poner para comer o para la higiene dental y apenas generan molestias.
La duración del tratamiento, independientemente de cuál sea el elegido, depende en buena medida del problema que sea necesario corregir en cada paciente y de sus propias características, puesto que cada persona es diferente. De media, se puede calcular entre 18 y 24 meses.
Existen, eso sí, soluciones para reducir el tiempo del tratamiento, como AcceleDent. Se trata de un pequeño dispositivo que emite suaves vibraciones para estimular el movimiento dental y que solo es necesario llevar 20 minutos al día. A cambio, puede reducir la duración del tratamiento entre un 30% y un 50%.
¿Tiene la ortodoncia en adultos contraindicaciones?
No las tiene, aunque puede aparecer algún factor específico que el ortodoncista deberá considerar. Es el caso de implantes o reconstrucciones, o también de enfermedades de las encías. Sin embargo, no son cuestiones que impidan el inicio de un tratamiento de ortodoncia en adultos.
Respecto a los inconvenientes, no suelen ir más allá de un breve periodo de adaptación, alguna pequeña molestia o la aparición de alguna úlcera en el caso de tratamientos con brackets. Por otro lado, es conveniente extremar la higiene y evitar tomar alimentos muy duros o pegajosos.
Ventajas de la ortodoncia en adultos
La primera gran ventaja, que responde al motivo por el que muchos adultos se animan a iniciar un tratamiento de ortodoncia es la estética. Con una sonrisa bonita consiguen una imagen más atractiva y, en muchos casos, ganar con ello seguridad en sí mismos y hasta mejorar las relaciones sociales.
Pero, más allá del aspecto relacionado con la imagen personal, la ortodoncia en adultos ofrece otros grandes beneficios:
- Una buena alineación dental y una mordida correcta facilitan la masticación y la deglución, evitando así molestias gastrointestinales.
- Se evita, además, un desgaste de las piezas dentales y se reducen las posibilidades de sufrir bruxismo.
- Algunos dolores en cabeza, cuello y espalda están relacionados con una mala posición dental, que hace que la mandíbula se tense. La ortodoncia en adultos ayuda a prevenirlos y evitarlos.
- Se consigue una mejor higiene dental, cuestión que reduce las posibilidades de que aparezca caries o gingivitis.
En el siguiente vídeo, nuestra paciente Inés Padreny cuenta cómo el tratamiento de ortodoncia Invisalign ha mejorado su día a día y cómo, poco a poco, está recuperando la confianza para sonreír:
Especialistas en ortodoncia para adultos
En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un equipo multidisciplinar y los últimos avances técnicos y tecnológicos. Es el caso, por ejemplo, del escáner intraoral iTero, que permite hacer simulaciones al instante de cómo quedará la sonrisa después del tratamiento con Invisalign.
Si quieres mejorar tu sonrisa y la funcionalidad de tu boca, en nuestra clínica dental en Xàtiva estudiaremos tu caso en profundidad para recomendarte el tratamiento de ortodoncia más adecuado. Solicita tu cita ahora.