Qué es el bruxismo y cómo aliviarlo

David Carralero David Carralero 18 abril, 2017
bruxismo

Actualmente, cada vez pasamos más tiempo fuera de casa trabajando o yendo de un sitio para otro sin parar. Una consecuencia directa de este ritmo de vida es el estrés o la ansiedad, lo que provoca el bruxismo. El tratamiento, muy sencillo, consiste en una férula dental o férula de descarga.

Pero, ¿qué es exactamente? El bruxismo es el acto de apretar y rechinar los dientes. Existen, además, dos tipos de bruxismo: el céntrico, es decir, apretar los dientes, lo que causa tensión o dolores en la mandíbula o en el cuello; y el excéntrico, frotar o rechinar los dientes, que produce un desgaste en el esmalte dental. Esto no solo se produce por la noche, al dormir, también es posible que se dé durante el día.

El estrés o la ansiedad no son los únicos elementos que causan el bruxismo, aunque son los más habituales. Si estás buscando una explicación a rechinar o apretar los dientes, tienes que tener en cuenta que hay otros factores que intervienen en este hábito. La posición correcta de la dentadura, la postura escogida a la hora de dormir, una dieta baja en calorías y sin azúcares o dormir bien, son otras posibles causas del bruxismo.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

El uso normal de nuestros dientes es el de comer, tragar o hablar, por lo que el bruxismo añade un empleo más al que no está acostumbrado nuestra dentadura. Esto, inevitablemente, trae consigo algunas consecuencias:

  • Se desgastan los dientes.
  • Produce dolor en la boca, oído, encías, o jaquecas y migrañas.
  • Problemas de sueño.

¿Cómo se puede aliviar?

Una vez conocidas las causas del bruxismo, vamos dar con la clave para evitarlo.

Generalmente, no se suele tratar con medicamentos. El principal objetivo es aliviar los síntomas y quitar el dolor, además de erradicar la causa.

El tratamiento para este hábito es muy sencillo y lleva el nombre de férula dental o férula de descarga. ¿En qué consiste? El primer paso es fabricar esta férula personalizada con la forma de tu dentadura. Además, la férula dental o férula de descarga, está adaptada a los dientes superiores y tiene una superficie lisa para que los inferiores se puedan deslizar sin ningún problema. No sufrirás a la hora de dormir, ya que hablamos de un tratamiento cómodo que no afecta al sueño. 

Las férulas dentales o férulas de descarga tienen distinto grado de dureza. Así, las férulas rígidas se fabrican a medida, lo que implica varias visitas a la consulta. Las de dureza intermedia, sin embargo, están hechas con un material más elástico, con lo cual son más cómodas, además de que están fabricadas también a la medida de tu dentadura.

Kiko Domínguez es un paciente de nuestra clínica al que le hemos fabricado una férula dental o de descarga para poder dormir y no rechinar los dientes.

Si tú también quieres mejorar tu salud, pide un presupuesto sin compromiso en nuestra clínica.

Categoría(s): Bruxismo
David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.