¿Qué es la piorrea y cuáles son sus síntomas?

David Carralero David Carralero 9 mayo, 2017
síntomas de la piorrea

Enfermedad periodontal o piorrea

La periodontitis, más conocida como piorrea, es una enfermedad de las encías que puede afectar a los tejidos blandos y a los huesos que sostienen nuestros dientes, por eso es importante reconocer a tiempo los síntomas de la piorrea para realizar los tratamientos más oportunos para cada paciente.

La acumulación de sarro puede causarnos una inflamación de las encías y puede provocar el sangrado de las mismas (gingivitis). Este es uno de los primeros síntomas de la piorrea, que provocará molestias y es el mejor momento para acudir a consulta antes de que se produzca un aflojamiento de uno o más dientes.

Los síntomas de la piorrea o periodontitis pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos, y puede derivar de la Odontología Genética o por una mala higiene bucal no tratada.

No podemos obviar que existen otros factores que favorecen a la aparición de la gingivitis y, posteriormente, a la periodontitis, como son el hábito de fumar, cambios hormonales que afectan más comúnmente a mujeres, enfermedades como la diabetes o por tratamientos a situaciones más complejas.

Síntomas de la piorrea

Los síntomas de la piorrea son fáciles de detectar, pero si esta enfermedad periodontal no se trata adecuadamente, el sarro seguirá acumulándose por debajo de las encías que posteriormente se irán extendiendo hacia la raíz del diente. Esto provocará la aparición de la piorrea en su etapa más avanzada, que cuando no se ha realizado el tratamiento adecuado, puede ocasionar una pérdida de tejido o del hueso que sostiene nuestros dientes.

Los primeros síntomas de la piorrea que puede identificar con facilidad son:

  • Inflamación de encías con enrojecimiento.
  • Sangrado de las encías al cepillarnos los dientes.
  • Molestias o dolor al masticar alimentos.
  • Mal aliento de forma permanente.
  • Sensibilidad dental a cambios bruscos de temperatura.
  • Reducción de las encías, puede notarse por un retroceso de la posición de la encía dejando una mayor superficie del diente al descubierto.
  • Movilidad de una o varias piezas dentales.

Los tratamientos contra la periodontitis o los síntomas de piorrea serán, en primer lugar, preventivos mediante limpiezas de boca una o dos veces al año, y si existe ya la piorrea, mediante curetajes que consiste en la eliminación del sarro que se encuentra por debajo de las encías de manera indolora para que no se produzca la inflamación y pérdida del diente.

Si la pérdida del hueso es importante, se realizan cirugías periodontales con el objetivo de eliminar el sarro y disminuir la profundidad de la bolsa de encía.

Otro tratamiento consiste en realizar la ferulización de los dientes, esto consiste en unirlos mediante un fino alambre para que puedan hacer frente a las fuerzas de la masticación aún encontrándose individualmente.

En Dental Carralero realizamos todos estos tratamientos que ayudarán a alargar la vida útil de nuestros dientes, aportando mayor calidad de vida. Así mismo, tras el tratamiento periodontal te incluiremos dentro de nuestro programa de Mantenimiento Periodontal, y te avisaremos de los controles adecuados adaptado a los tiempos de cada paciente.

Puede consultar estos tratamientos o realizar una consulta personal mediante una cita previa.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.