La función de las bebidas isotónicas es la de rehidratar el cuerpo con rapidez después de un esfuerzo físico. Por ello, son ricas en electrolitos que ayudan al cuerpo a reponerse. Sin embargo, un abuso de este tipo de bebidas puede tener un efecto colateral muy negativo para los dientes, en concreto, un mayor riesgo de desgaste del esmalte dental.
Al desconocimiento de sus efectos en la salud bucodental se une que su consumo se ha generalizado mucho en los últimos años. No solo entre personas que practican deporte de forma profesional o como aficionados, sino que hoy en día estas bebidas se consumen a nivel popular como si fueran un refresco más.
¿Qué papel tienen las bebidas isotónicas en el desgaste del esmalte dental?
Según han contrastado estudios científicos, el riesgo para la salud oral se debe a uno de los aditivos de estas bebidas, el ácido cítrico. No solo puede provocar desgaste del esmalte dental e hipersensibilidad, también aumentar las posibilidades de padecer caries.
Hay que tener en cuenta que los ácidos son uno de los mayores enemigos de la salud bucodental. Tienen el poder de erosionar y corroer el esmalte hasta capas profundas, llegando incluso a afectar a la dentina. Y algunas de estas bebidas isotónicas tienen un pH con un grado de acidez superior al de los limones.
Una alteración del pH de la boca, además, puede tener otras consecuencias derivadas de esa pérdida de la capa protectora de los dientes. Las bacterias de la cavidad oral ya generan un ambiente ácido y algunas de ellas tienen la capacidad de proliferar especialmente cuando los niveles de acidez son elevados. Al final, es un círculo vicioso que acaba provocando mucho más que desgaste del esmalte dental.
Unos dientes que han perdido esmalte son unos dientes mucho más sensibles a las temperaturas o a determinados alimentos. Y también están más desprotegidos frente a la acción de esa placa dental que provoca caries y enfermedades periodontales. Además de ello, se incrementan las posibilidades de que aparezcan manchas en la superficie dental por la pérdida de esmalte y por los colorantes que incorporan estas bebidas.
Y aún hay que mencionar otro de los ingredientes nocivos para la salud oral: los azúcares, que en bebidas isotónicas tienen una gran presencia. Son el ingrediente perfecto para reponer energías, pero también para alimentar a esas bacterias presentes en la boca.
Cómo evitar los efectos en los dientes de estas bebidas
El comienzo de año es el momento de hacer buenos propósitos, y uno de ellos es hacer ejercicio. De la mano de esas buenas intenciones llegarán las bebidas reconstituyentes. Por eso, es importante conocer los efectos que pueden tener sobre la salud dental para tomar medidas.
Evitarlas en la medida de lo posible es solo una posibilidad. Si no se realiza un gran esfuerzo físico no es imprescindible consumirlas, y mucho menos hacerlo como si fueran un refresco convencional. En cualquier caso, hay bebidas y alimentos que también pueden aportar al organismo lo que necesita después de un esfuerzo físico con menos efectos secundarios.
El consejo es moderar el consumo de bebidas isotónicas. Pero, en caso de que se tomen, hay que adoptar pequeños hábitos que ayudarán a prevenir el desgaste del esmalte dental que pueden provocar:
- Esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes. Por un lado, porque la saliva es capaz de neutralizar parte de esos ácidos dañinos y de remineralizar la superficie dental. Por otro, porque el cepillo puede erosionar el esmalte si este aún está reblandecido por la acción de esos ácidos.
- Beber preferiblemente con pajita, puesto que así se evita que la bebida entre en contacto directo con los dientes. Si no es posible, lo aconsejable es beber poco a poco, para dar tiempo a la saliva a neutralizar parte de esos ácidos.
- Se pueden alternar sorbos de bebidas isotónicas con otros de agua que arrastren la acidez. O se pueden mezclar esas bebidas con agua para reducir sus efectos.
- Elegir siempre aquellas bebidas que tengan un menor índice de acidez y menos azúcares, aunque lo aconsejable es su sustitución por otras menos dañinas para la salud bucal.
- Cuidar la dieta, incluyendo esos alimentos que ayudan a proteger los dientes, como son las verduras de hoja verde, el salmón o los lácteos.
- Extremar la higiene oral y acudir a las revisiones dentales, sobre todo si hay un consumo habitual de este tipo de bebidas. La prevención es la mejor arma contra el desgaste del esmalte dental.
Si te preocupa tu salud oral, o si eres deportista y consumes bebidas isotónicas con cierta asiduidad, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con especialistas en prevención dental y en odontología deportiva que te recomendarán las mejores pautas y tratamientos si es necesario.