Casi la mitad de la población adulta ronca. Ese sonido es algo más que una molestia, ya que suele ser la manifestación de un problema más grave: la apnea obstructiva del sueño o falta de respiración durante unos instantes. Las personas que la padecen no descansan bien, lo que hace que tengan frecuentes episodios de somnolencia y un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico por quedarse dormidas mientras conducen. Una nueva técnica permite acabar con los ronquidos y mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren.
Un técnico ortodoncista malagueño, el Sr.Jesús García, ha patentado un tornillo de titanio G5, que unido a dos férulas, permite el avance controlado de la mandíbula hasta encontrar el punto exacto donde las vías respiratorias altas se queden libres y no se obstruya el paso del aire. De ese modo, por un lado se evita el ruido provocado por la vibración conocida como ronquido y por otro, se trata la apnea obstructiva del sueño. El tornillo sirve para toda la vida, señala el autor de la patente.
La prótesis es cómoda y permite hablar con ella. Se pone sólo para dormir y es una alternativa a la mascarilla que usan los pacientes con apnea del sueño. Cuatro hospitales españoles trabajan ya con este nuevo sistema para determinar su grado de eficacia. La técnica se aplica en unos doscientos pacientes. Esos centros hospitalarios son el Clínico Universitario de Málaga, el Vall d’Hebrón de Barcelona y las Clínicas Princesa y Ruber, ambas de Madrid.
Estas prótesis bucales las ponen dentistas. En primer lugar, se saca un molde de la boca del paciente y se manda a un laboratorio para que fabriquen el modelo. El tratamiento cuesta normalmente de 1.200 a 1.500 euros, incluida la prótesis intraoral y la consulta del dentista, aunque como promoción de lanzamiento actualmente lo tenemos por 990 €.
Apnea del sueño
El ronquido no sólo es muy molesto, sino que suele estar detrás de algo más grave como es la apnea obstructiva del sueño. Este dispositivo intraoral patentado evita ese desagradable sonido y permite descansar mejor. Además esta prótesis da más libertad que la mascarilla del CPAP. «Hay gente que no se atreve a viajar debido a lo fuerte que ronca. Ahora podrá hacerlo sin problema y sin miedo a roncar». No hay tope de edad para ponerse la prótesis. Incluso pueden beneficiarse de ella personas desdentadas. «La clave es que con este sistema, al frenarse los ronquidos, se descansa mejor y se despierta sin somnolencia». El sueño tiene cinco fases. El organismo necesita llegar a la quinta para completar el ciclo y que se produzca un descanso reparador. El ronquido provoca microdespertares que impiden llegar a la fase REM.
El ronquido se define como el ruido inspiratorio que se produce por el paso del aire por una zona de estrechez de la vía aérea superior y que hace vibrar al paladar blando y los tejidos circulantes. El 25% de los hombres roncan frente al 14% de las mujeres. Es porcentaje es más elevado en las personas de 40 a 65 años. En esa franja de edad, el 60% de los varones ronca, así como el 40% de las mujeres.
Problemas con la pareja
El ronquido también afecta en las relaciones conyugales. La persona que convive con alguien que roca mucho llega a soportar en ocasiones ruidos que pueden alcanzar un nivel de 80-90 decibelios (el equivalente al estrépito originado por un camión que va a gran velocidad por una autopista). En los casos extremos, se han dado casos de hipoacusia (sordera) provocados por los propios ronquidos. Y es que el sonido puede a llegar a ser igual de fuerte que el de una motosierra.
Por todo ello, ese problema mientras se duerme perturba las relaciones sociales y familiares de los pacientes. Un estudio de la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño revela que una de cada dos parejas reconoce que su vida sexual se ha visto muy perjudicada por culpa de los ronquidos. El estudio aporta un dato aún más concluyente: las personas que emiten esa desagradable resonancia privan a su pareja del equivalente a dos años de sueño por cada 24 años de vida en común. Por si esto no fuera poco, está demostrado que el nivel de divorcio es más elevado en los matrimonios que conviven con ronquido.
DR. DAVID CARRALERO PLAZA
-Experto en Medicina Oral del Sueño-