9 Problemas dentales que afean la sonrisa (y cómo solucionarlos)

David Carralero David Carralero 7 septiembre, 2021
problemas dentales que afean la sonrisa

Sonreír permite transmitir emociones y expresar confianza, es un estupendo analgésico, reduce el estrés, eleva la autoestima y refuerza el sistema inmunitario, entre otros muchos beneficios de reír cada día. Pero a veces cuesta mucho hacerlo, y no por cuestiones personales, sino por diferentes problemas dentales que afean la sonrisa y que hacen que se oculte o se contenga.

Nunca es tarde para ponerle solución, y a veces es muy rápida y sencilla. El consejo es ponerse siempre en manos de dentistas experimentados. Solo los especialistas podemos analizar en detalle cuáles son esos problemas dentales que afean la sonrisa de cada paciente y prescribir el tratamiento que hará que cambie de manera radical. Los siguientes son los problemas más comunes:

Problemas dentales que afean la sonrisa

1. Dientes amarillos o manchados

La edad, una mala alimentación, el tabaco, la falta de higiene oral, algunos medicamentos y la genética pueden hacer que los dientes adquieran un tono amarillento. Los tratamientos dentales de blanqueamiento permiten que el esmalte dental rebaje varios tonos su color.

Para conseguirlo se emplean geles blanqueadores y luz fría que ofrecen resultados de manera rápida. Pero es muy importante que el tratamiento se realice únicamente en una clínica dental especializada o bajo la supervisión de un especialista.

2. Dientes grises

Los dientes pueden cambiar de color y oscurecerse por motivos muy variados. Lo más habitual es que se deba a un traumatismo que genera un pequeño derrame sanguíneo en la pulpa y que con el tiempo adquiere un tono parduzco o grisáceo. También pueden adquirir ese tono a causa de caries profundas, de desgaste del esmalte dental o de ciertas patologías dentales.

En este caso, la solución son las carillas dentales. Es un tratamiento rápido, de efecto inmediato y absolutamente indoloro, ya que gracias a los nuevos materiales y técnicas no es necesario tallar el diente para su colocación. Además, el resultado es completamente natural. Si hay que tratar una sola pieza o muy pocas, las carillas imitan a la perfección el color natural del resto de los dientes. Si quieres saber más de este tratamiento, nuestro eBook Gratuito te ayudará a resolver cualquier duda.

3. Dientes pequeños

Entre las causas están la genética o determinadas enfermedades. Y no solo es un problema estético porque al sonreír se vea buena parte la encía, sino que también puede afectar a la funcionalidad de la boca.

El tratamiento puede variar mucho de unos pacientes a otros, por eso es importante ponerse en manos de especialistas. En unos casos bastará con colocar carillas o coronas, pero en otros puede ser necesario realizar un alargamiento coronario o una gingivectomía para disminuir la cantidad de encía.

4. Dientes demasiado grandes

El caso contrario al anterior es otro de los problemas dentales que afean la sonrisa. Puede deberse a factores genéticos o a una retracción de la encía por una periodontitis. El tratamiento también puede ser diferente en cada persona: bien un tallado de las piezas más grandes de lo normal y colocación de coronas, bien un injerto de encía para cubrir la zona afectada por la retracción del tejido.

5. Dientes desiguales o separados

La sonrisa también se ve muy afectada cuando los dientes tienen diferente tamaño o cuando hay espacios interdentales amplios y visibles. En este caso, la solución más sencilla y rápida es la colocación de carillas dentales que igualen las piezas o cubran esos huecos entre ellas. Como indicaba más arriba, el resultado es absolutamente natural, ya que el material de las carillas iguala el color y tono del resto de las piezas

6. Maloclusiones

Son los problemas de mordida, es decir, cuando los dientes superiores o inferiores sobresalen en exceso o no encajan bien. Este es otro de esos problemas que afean la sonrisa y con consecuencias más allá de la estética, ya que pueden provocar dolores de cabeza y cuello, además de dificultades para masticar y deglutir.

La solución pasa por ortodoncia. Hoy en día se puede elegir entre diferentes tratamientos, desde los brackets tradicionales a los linguales (que se colocan en la cara interior de los dientes y son absolutamente invisibles).

Para aquellas personas preocupadas por su estética pero que no quieran ponerse brackets, la solución es Invisalign, que funciona mediante alineadores transparentes, que se pueden quitar para comer o lavarse los dientes y que son muy cómodos y discretos.

7. Dientes apiñados

Dientes girados o superpuestos son otro de los problemas que pueden hacer que quien lo sufre no quiera mostrar su sonrisa. Además, eleva el riesgo de sufrir caries y otros problemas dentales, ya que la higiene oral es mucho más complicada. En este caso, el tratamiento correctivo es también la ortodoncia.

8. Ausencia de piezas dentales

Los dientes se pueden perder por sufrir un fuerte impacto, por una caries muy extendida o por enfermedad periodontal. El riesgo cuando eso ocurre es que, si no se repone la pieza, el resto se irán moviendo para ocupar ese hueco. Así, poco a poco toda la boca se irá desequilibrando y pueden aparecer otro tipo de problemas.

Los avances tecnológicos y los nuevos materiales y técnicas permiten que los pacientes que han sufrido la pérdida de alguna pieza puedan elegir entre las tradicionales prótesis removibles o fijas e implantes. Estos últimos se realizan ya con técnicas mínimamente invasivas, de modo que en una sesión y sin apenas molestias, el paciente sale de la clínica con su implante ya colocado.

9. Arrugas y líneas de expresión

Es uno de los problemas dentales que afean la sonrisa que no se puede evitar, pero sí disimular. Arrugas alrededor de los labios y líneas de expresión se difuminan con una técnica sencilla, rápida, indolora y de resultados visibles inmediatos. Es la aplicación de ácido hialurónico, un compuesto que se encuentra de forma natural en el organismo, por lo que es completamente seguro.

Si presentas alguno de estos problemas dentales que afean la sonrisa, no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con un amplio cuadro de especialistas en las diferentes ramas de la odontología, además de los medios técnicos y tecnológicos más innovadores que hoy en día existen. No esperes más, cambia tu vida mejorando tu sonrisa.

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita