Cada nuevo paso en la alimentación de los niños es importante. Y cada uno de ellos tiene su momento idóneo. Adquirir hábitos saludables, acostumbrarles a todo tipo de sabores y texturas desde muy pequeños, así como ofrecerles una dieta variada, es básico para su desarrollo y el de su dentición. También lo es no retrasar el momento de introducir alimentos sólidos para bebés.
Cuándo introducir alimentos sólidos para bebés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Luego llega el momento de la introducción de otros alimentos en forma de papillas. ¿Pero cuándo pueden empezar a tomar trocitos? Cada bebé tiene su propio ritmo pero, en general, con 8 o 9 meses ya están preparados para que esos purés empiecen a triturarse menos y tengan grumos.
Si el niño muestra interés por la comida de “mayores”, si es capaz de llevarse alimentos a la boca por sí solo y no se atraganta con purés, se le pueden dar trocitos de comida siempre bajo supervisión. Trozos de frutas o verduras blandas, de pan si ya se ha introducido gluten o de pescado son algunas posibilidades.
Seguramente el bebé no tenga todavía ningún diente de leche, pero eso no implica que no sea capaz de ingerir alimentos con algo de consistencia, la encía puede ejercer la suficiente fuerza para triturarlos y deglutirlos sin problemas.
Beneficios de los alimentos sólidos para bebés
Esa forma de introducir alimentos sólidos para bebés se conoce como Baby-Led-Weaning y tiene muchas ventajas para el desarrollo de los niños en infinidad de aspectos:
- Favorece el desarrollo de habilidades motoras: permitir que el niño agarre la comida y la lleve a su boca estimula la coordinación mano-ojo-boca y la motricidad fina, también su autonomía.
- Favorece el desarrollo de los músculos orofaciales, muy importantes para el habla y la pronunciación.
- Ayuda a que desarrollen una relación sana con la comida, a que controlen su apetito y a que se acostumbren a una dieta variada. A la larga, es un factor que puede evitar problemas como sobrepeso o colesterol.
- Permite a los bebés experimentar con sabores, pero también con formas, tamaños y texturas. Aprenden así sobre la comida y sobre el mundo que los rodea y, de paso, ganan en confianza.
Alimentos sólidos para bebés y salud oral
Más allá de esos beneficios para la salud y el desarrollo general de los bebés, la introducción desde muy pequeños de trocitos de comida tiene muchas ventajas para su salud oral:
- Al masticar trozos, se favorece el crecimiento óseo de mandíbula y maxilar. Cuando erupcionen los dientes, estos tendrán suficiente espacio y crecerán bien alineados.
- Un mayor esfuerzo masticatorio implica que el niño aprende a utilizar los dos lados de la boca para masticar, de manera que esta crece de forma equilibrada.
- Un crecimiento adecuado y armónico de la estructura orofacial previene la aparición de maloclusiones dentales. Significa que los alimentos sólidos para bebés son un factor que ayuda a prevenir la necesidad de ortodoncia cuando sean mayores.
- Masticar aumenta la producción de saliva y esta es un protector natural de los dientes, de modo que se rebaja el riesgo de aparición de caries.
- El hecho de que el bebé aprenda a comer de todo implica que sus dientes tendrán todos los nutrientes que necesitan para crecer fuertes y sanos.
En cualquiera de los casos, la introducción de trozos en la alimentación de los bebés es una cuestión personal. Y genera infinidad de dudas lógicas en los padres. El mejor consejo es confiar en las recomendaciones del pediatra y del especialista en odontopediatría. Son ellos los que pueden dar las pautas adecuadas para hacerlo con seguridad para el niño.
No hay que olvidar tampoco la importancia de las revisiones dentales desde muy temprana edad. En Carralero Clínica Dental Avanzada tenemos un espacio diseñado específicamente para la atención de los más pequeños. Si te preocupa su salud oral o tienes dudas sobre cómo debe ser su alimentación para que su boca se desarrolle de la forma adecuada, pide una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.