menu-burguer-blog

Ansiedad dental: cómo superar el miedo y mantener una salud dental óptima

ansiedad dental

Nunca hay que descuidar la salud oral y el verano es un momento perfecto para prestarle un poco más de atención, para hacerse una revisión dental o para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, muchas personas se resisten a ello a causa de la ansiedad dental.

Es cierto que cada vez existe mayor conciencia de la importancia de cuidar el estado de la boca y los dientes. Y también lo es que los tratamientos de odontología son cada vez menos invasivos y menos molestos. Y a pesar de ello, son muchas las personas que sufren de ansiedad dental, entre un 4 % y un 23 %, según algunas investigaciones.

¿Qué es la ansiedad dental?

El miedo es en esencia un estímulo positivo, un mecanismo de defensa que permite enfrentarse a situaciones de peligro. El riesgo radica en que se cronifique ante determinados estímulos y llegue a ser paralizante. Es lo que ocurre con la ansiedad dental.

Se trata de un temor irracional que provoca que quien lo padece se angustie con el simple hecho de pensar en la consulta dental, retrase los tratamientos odontológicos y, en los casos más extremos, evite ir al dentista. El riesgo que implica para la salud oral es elevado, ya que patologías que se pueden prevenir o tratar con éxito se desarrollan sin control médico y pueden tener consecuencias irreversibles.

¿Qué causa la ansiedad dental?

Conocer el motivo que provoca la ansiedad dental en los pacientes es importante, puesto que permite abordarla con mejores resultados desde la propia consulta dental. En el origen puede haber causas muy diferentes:

  • Recuerdos negativos de alguna visita al dentista.
  • Temor al dolor que se pueda sufrir en la consulta. No necesariamente por una experiencia propia, sino por simple sugestión o por comentarios de personas cercanas.
  • Miedo a perder el control, generalmente por desconocimiento de lo que puede ocurrir en el tratamiento.
  • Trasmisión de la ansiedad dental de padres a hijos.
  • Factores físicos: el ambiente de la consulta, el instrumental médico, etc.

En su mayoría son factores que no tienen un fundamento racional. Sin embargo, pueden provocar una respuesta desmedida ante la necesidad o el simple pensamiento de acudir al dentista.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad dental?

La ansiedad dental puede manifestarse de maneras diferentes, cada persona la vive en un nivel que se puede medir en grados:

  • En pacientes con un grado de ansiedad bajo, esta se puede manifestar como simple inquietud.
  • En un grado más elevado pueden aparecer rigidez muscular, falta de respiración, palpitaciones y transpiración excesiva.
  • Finalmente, los casos más severos de ansiedad dental se manifiestan en forma de fobias que provocan que no se acuda al dentista o que se cancelen citas.

En cualquiera de los casos, la ansiedad dental es un factor de riesgo para las patologías orales. Caries o enfermedad periodontal sin tratar pueden implicar la pérdida de dientes. Y la ausencia de piezas no solo se refleja en una merma en la calidad de vida, sino que también puede repercutir en la salud en general y ser factor de riesgo para otras patologías.

El miedo al dentista se puede controlar

Por paradójico que parezca, para superar el miedo al dentista el primer paso es acudir a la consulta dental. La comunicación con los profesionales es el mejor recurso para enfrentarse con éxito a la ansiedad dental. Los dentistas sabemos cómo crear una relación de confianza con el paciente que le ayude a superar su temor, pero para ello es fundamental que el paciente nos transmita qué es lo que siente.

Conocer de antemano cómo será el tratamiento, en qué consiste exactamente y cómo actuará el dentista ayuda a superar ese temor dental cuando este no llega a ser paralizante. En estadios más avanzados existen recursos para promover la relajación del paciente y para que pueda controlar de algún modo lo que pasa en la consulta. Si no son suficientes, la alternativa es la sedación consciente.

En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos para que nuestros pacientes se sientan lo más cómodos posible en la consulta, en todos los sentidos. Por ello, nuestras instalaciones están diseñadas para ofrecer un entorno amable en el que los pacientes se sientan a gusto. Además, contamos con los medios más avanzados, que nos permiten realizar tratamientos mínimamente invasivos.

Y además de todo ello, ponemos en práctica estrategias de odontología psicoemocional para conseguir que nuestros pacientes se encuentren lo más relajados posible en la consulta. Se trata de que puedan seguir los tratamientos con absoluta confianza. Así explica Alberto Segura, uno de nuestros pacientes, su experiencia:

 

En Carralero Clínica Dental Avanzada cuidamos tu salud dental, también trabajamos para que nada te impida acudir a consulta. Si sufres ansiedad dental, pide una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, te ayudaremos a superarla para que tu salud oral no se resienta.

no te pierdas nada