Cómo afecta la sensibilidad dental en la salud bucal

David Carralero David Carralero 8 julio, 2014

¿Cada vez  que ingieres alguna bebida fría/caliente o comes un helado para refrescarte,   sientes una breve pero intensa punzada?

Esa desagradable sensación es común en las personas que sufren de sensibilidad dental.

Esta complicación dental  se produce cuando la dentina o la capa interna de los dientes,  se encuentra expuesta. La dentina está compuesta  de una gran cantidad de conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio central.

Con el tiempo, y sin el correcto cuidado bucal, el recubrimiento de esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando así menos protección y dejando expuesto estos conductos que son estimulados por los cambios de temperatura de los alimentos y bebidas.

Fundamentalmente las causas de la sensibilidad son tres:

  • La abrasión o la pérdida del esmalte por el roce de un objeto. El motivo más común es una incorrecta técnica de cepillado.
  • El  desgaste exagerado producido por el contacto diente con diente, ejemplo de ello puede ser el bruxismo –apretar los dientes de manera voluntaria o involuntaria.
  • La erosión dental o pérdida del tejido dental duro, producida por los agentes químicos que se encontrarse en dietas ricas en alimentos con una elevada acidez.

Puedes prevenir la sensibilidad dental con estos sencillos pasos:

  • Mantener una correcta higiene dental. Recuerda que el cepillado adecuado y sobre todo la limpieza con el hilo dental ayuda a prevenir infecciones en las encías que pueden ser la causa de la sensibilidad dental.
  • Usa un cepillo suave, preferiblemente uno para dientes sensible; pero más vale que tengas cuidado de no cepillarte de manera brusca, ni con afán.
  • Usa productos dentales especiales para la sensibilidad dental.
  • Evita consumir alimentos ácidos que puedan desgastar el esmalte de los dientes.
  • Asiste al odontólogo mínimo cada 6 meses, para evitar complicaciones a futuro.

 

 

 

 

Lo mejor para conocernos es visitarnos

Pide tu cita ahora

Pedir cita