¿Cómo escoger el tratamiento de ortodoncia adecuado?

David Carralero David Carralero 28 enero, 2020
escoger el tratamiento de ortodoncia

Hoy en día, los tratamientos de ortodoncia son muy variados. Tanto, que razones de estética o edad ya han dejado de ser excusa para retrasar el momento de mejorar no solo la sonrisa, sino el estado de nuestra boca.

Pero ese mismo abanico de opciones puede ocasionar muchas dudas lógicas: ¿Cuál es el mejor en mi caso? ¿Hay alguno que sea más rápido? ¿Cuál es el más cómodo? ¿Qué clínica es mejor? Estas son cuestiones que habremos de valorar para escoger el tratamiento de ortodoncia más adecuado. Vayamos por partes.

Tipos de ortodoncia

Es lo primero que debes conocer para escoger el tratamiento de ortodoncia que mejor se adecue a tus necesidades. Hay varias posibilidades:

  • Ortodoncia tradicional: es la más popular, la que utiliza brackets. Estos pueden ser metálicos o de zafiro, que son más discretos. Es más económica, pero también más visible que otros tratamientos. Si no tienes problemas con tu imagen, es una buena opción.
  • Sistema Damon: aparentemente es un tipo de ortodoncia tradicional, pero tiene un sistema de sujeción de los arcos diferente. Esto permite que el tratamiento pueda ser más rápido.
  • Ortodoncia lingual: también utiliza brackets, pero estos se colocan en la parte interior de los dientes, por lo que es totalmente invisible.
  • Invisalign: este tratamiento trabaja mediante unos alineadores transparentes que se pueden quitar, por ejemplo, para comer. Esa es una de sus ventajas, además de que no impiden una correcta higiene y son prácticamente invisibles. También, hay tratamientos específicos para niños y adolescentes.

¿Qué tipo de ortodoncia es para mí?

En la mayoría de los casos, vas a poder escoger entre cualquiera de los tratamientos de ortodoncia sin mayores problemas. Por ello, tendrás que valorar, en primer lugar, si quieres o necesitas cuidar tu imagen. Si es así y es necesaria la máxima discreción, la ortodoncia lingual o Invisalign son los tratamientos más adecuados.

En caso de tener reticencias hacia los brackets porque crees que te van a resultar incómodos, de nuevo Invisalign es la mejor elección. Ahora bien, si piensas en el coste, cada tratamiento es diferente y el más económico son los brackets tradicionales.

Otra de las preocupaciones que puedes tener es la duración del tratamiento. El sistema Damon es el más eficiente en ese sentido. Sin embargo, cabe la posibilidad de acelerar la obtención de los resultados sea cual sea tu elección. ¿Cómo? Con Acceledent, un pequeño aparato que emite suaves vibraciones que estimulan el movimiento dental. Es fácil de usar, cómodo y solo es necesario utilizarlo unos minutos al día.

Y siempre hay que seguir el consejo del ortodoncista. Nadie como él sabrá qué tratamiento de ortodoncia te conviene según las características de tu dentadura, de los problemas que haya que corregir y de tus propias necesidades o apetencias.

¿Dónde realizar el tratamiento de ortodoncia?

La salud de tu boca está en juego, por eso es imprescindible que solo te pongas en manos de auténticos profesionales especializados en cada uno de los tratamientos. No dudes en solicitar las certificaciones o títulos que acrediten los conocimientos y la experiencia del ortodoncista.

No hay que olvidar que algunos de estos tratamientos son específicos de laboratorios especializados y solo ellos pueden acreditar que, efectivamente, el profesional cuenta con la formación adecuada.

En nuestra clínica dental en Xàtiva no solo realizamos todos los tratamientos de ortodoncia mencionados, sino que contamos con profesionales altamente cualificados y con una dilatada experiencia. Así, hemos obtenido el certificado de Proveedor Elite Platinum de Invisalign, que avala la amplia experiencia en este tratamiento. Y este es solo un ejemplo de la cualificación de todo el equipo de la clínica.

Si ya te has decidido a ponerte en manos de un buen especialista para mejorar tu sonrisa, pide cita ya. Tendrás la seguridad de escoger el tratamiento de ortodoncia que necesitas y de estar en manos de los mejores profesionales.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.