¿Son compatibles la ortodoncia y el deporte?

David Carralero David Carralero 7 mayo, 2019
ortodoncia y el deporte

Cualquier deportista puede necesitar o tener interés en un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, algunas prácticas deportivas, por sus características, generan dudas sobre la compatibilidad entre ortodoncia y deporte

La práctica de un deporte no debe limitar el cuidado de nuestra boca. A veces, incluso, por el alto nivel de tensión al que se somete a los músculos en el deporte, es posible que se tengan mayores problemas de maloclusión y el tratamiento de ortodoncia sea aun más necesario.

Por ello, quiero compartir una serie de recomendaciones para que ortodoncia y deporte sean siempre compatibles.

Recomendaciones para deportistas con ortodoncia

Cualquier deporte puede ser causa de una caída o un golpe. Por ello, proteger nuestra boca cuando realizamos un deporte siempre es una buena idea. Si además seguimos un tratamiento de ortodoncia, la protección se vuelve aun más necesaria, pues además de la lesión que sería habitual, se pueden dañar los brackets y producirnos heridas en el interior de la boca y labios. 

Por este motivo, es recomendable el empleo de protectores bucales a medida, especialmente en aquellos deportes con más riesgo. Este tipo de protector consiste en una férula plástica y flexible que previene lesiones en la boca en caso de golpe y, en caso de llevar ortodoncia, protege además de los posibles daños ocasionados por los brackets. 

A pesar de ello, para aquellos deportes en los que los golpes en la boca o mandíbula resultan muy probables, como el boxeo o las artes marciales, suele recomendarse limitar la actividad competitiva durante el periodo de tratamiento.

La mejor manera de compatibilizar ortodoncia y deporte

Un tratamiento de ortodoncia no debería ser un impedimento para nuestra práctica deportiva y, salvo las excepciones que he comentado, ortodoncia y deporte pueden caminar de la mano si tomamos unas precauciones básicas. 

Existen dos tipos de ortodoncia que resultan especialmente interesantes para deportistas y que se pueden considerar idóneas para compatibilizar ortodoncia y deporte. Se trata de dos técnicas de ortodoncia invisible: la ortodoncia invisible Invisalign y la ortodoncia Lingual Incognito, ambos altamente estéticos y excelentes para prevenir daños en la boca ante cualquier golpe que pudiera ocurrir en la práctica deportiva.

  • Invisalign: este método de ortodoncia invisible consiste en unos alineadores transparentes y removibles. Al no poseer brackets evitarás cualquier daño que estos pudieran producir en tu boca ante un golpe o una caída. 
  • Lingual Incognito: en este caso los brackets se colocan en la cara posterior de los dientes, de modo que quedan protegidos en el interior de los mismos. Por tanto, previene posibles lesiones por contacto directo entre los brackets y el interior de labios y mejillas.

En cualquier caso, a la hora de compatibilizar ortodoncia y deporte, lo mejor es comentarlo con tu ortodoncistaEn Clínica Dental Carralero contamos con los mejores especialistas en odontología deportiva, que podrán darte las mejores recomendaciones para tu caso, teniendo en cuenta el deporte concreto que practicas.

Acude a nuestra clínica dental en Xàtiva y resolveremos cualquier duda que te pueda surgir en relación al cuidado de tu boca como deportista.