Desmontando algunos mitos sobre prótesis dentales

David Carralero David Carralero 5 marzo, 2019

Las prótesis y los implantes dentales permiten a las personas que han perdido alguna pieza, o incluso toda la dentadura, recuperar la funcionalidad que tenían antes. Y no solo eso, sino que además evitan la posibilidad de que aparezcan problemas asociados a la pérdida dental y mejoran notablemente su apariencia estética.

Los avances han sido muchos en los últimos años. Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales han supuesto un gran paso tanto en prótesis como en implantes. Sin embargo, la falta de información ha generado algunos mitos falsos sobre la cuestión.

Queremos evitar que esa desinformación cause reticencias en pacientes que podrían beneficiarse, y mucho, de las nuevas técnicas y tratamientos. Por ello, desmontamos algunos de esos mitos sobre prótesis dentales.

Desmontando mitos sobre prótesis dentales

Son tratamientos para personas mayores

No, en absoluto. Es cierto que con la edad es más fácil perder piezas dentales, pero también es posible que, por ejemplo, un traumatismo lleve a una persona joven a perder un diente o una muela.

Para someterse a un tratamiento protésico o de implantología, el único requisito es que el desarrollo óseo haya finalizado, lo que se calcula en torno a los 18 años.

Con una prótesis no se puede comer ni hablar con normalidad

Es uno de los mitos sobre prótesis dentales más extendidos. Es posible que al principio sea necesario pasar por un pequeño periodo de adaptación en el que haya alguna incomodidad; sin embargo, en poco tiempo esta se salva sin problemas.

Además, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de prótesis: fijas, removibles o con sistemas mixtos. Por ello, el protesista puede aconsejar a cada paciente lo más cómodo y adecuado para su caso.

Para poner un implante es necesario tener mucho hueso

Tampoco es cierto. En el caso de pacientes con poca estructura ósea, el proceso será un poco más largo, nada más. En pacientes con un hueso maxilar de anchura o altura insuficiente se pueden colocar injertos, bien del propio paciente bien de materiales biocompatibles. Tras ello, se podrán colocar implantes sin mayores problemas.

Los implantes pueden causar rechazo

En absoluto. Hoy en día se realizan con titanio, un material biocompatible que el organismo no percibe como extraño. Debido a esto, no hay una respuesta inmunitaria frente a él, es decir, la posibilidad de una reacción alérgica es nula.

Sí puede ocurrir que el implante no se integre perfectamente en el hueso. En ese caso, hablaríamos de un problema que no se debe a una reacción del cuerpo, sino más bien a otras cuestiones, como las características óseas del paciente o ciertas enfermedades.

Los tratamientos de implantología son dolorosos

No necesariamente. Los procedimientos se realizan siempre bajo anestesia, de modo que el paciente no nota ninguna molestia durante su realización. Tal vez puede notarla en el postoperatorio, pero, en cualquier caso, es temporal y puede resolverse con analgésicos comunes.

Además de ello, cabe la posibilidad de decantarse por implantes sin cirugía, muy rápidos y cómodos para el paciente.

Prótesis e implantes son para siempre

A veces no, por eso es otro de los mitos sobre prótesis dentales que hay que desterrar. Están diseñados para durar en perfectas condiciones durante muchos años, prácticamente toda la vida.

Sin embargo, como los dientes naturales, también necesitan unos cuidados. Si no se les presta la adecuada atención, las prótesis durarán mucho menos de lo esperado. Una mala higiene, por ejemplo, puede provocar infecciones e inflamaciones en los tejidos que acaben afectando a los implantes.

Además de cuidar la limpieza oral, es imprescindible cumplir con las revisiones periódicas que indique el especialista. Precisamente, es muy importante que sea un profesional especializado el que realice los tratamientos. Pues el éxito depende de un buen análisis previo del paciente, una adecuada técnica y unos conocimientos que solo tienen profesionales muy bien cualificados, como los de Clínica Dental Carralero.

Si una vez desmontados estos mitos sobre prótesis dentales quieres mejorar tu salud bucodental, programa una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Te explicaremos el tratamiento más adecuado en tu caso particular, para que vuelvas a disfrutar de una dentadura completa y funcional.

Ese es el caso de Juan Viana, uno de nuestros pacientes, cuyo testimonio puede resultarte de gran interés.