La detección precoz de la diabetes puede pasar por la consulta del dentista

David Carralero David Carralero 13 marzo, 2018
detección precoz de la diabetes

La diabetes es una enfermedad relativamente común, que se caracteriza por unos niveles elevados de glucosa en sangre a causa de un mal funcionamiento del páncreas. Tiene unos síntomas muy evidentes, como debilidad, sensación constante de sed o pérdida de peso sin razón aparente. Sin embargo, no es extraño que personas que sufren esta dolencia lo desconozcan y pasen por alto estos síntomas. Sin embargo, una simple consulta al dentista puede ser fundamental para la detección precoz de la diabetes.

¿Por qué? Porque hay otros síntomas que sí nos indican a los especialistas la presencia de esta enfermedad. Y una de las señales más evidentes es la periodontitis. De hecho, se calcula que las personas con diabetes tienen un riesgo tres veces superior al del resto de padecer problemas serios en las encías.

Evidentemente, los dentistas no podemos diagnosticar la diabetes, pero la salud bucodental de nuestros pacientes sí nos puede hacer sospechar. Gracias a ello, podemos aconsejar que acudan a su médico para confirmar que padecen la enfermedad, ya que prevenir o tratar a tiempo cualquier enfermedad es siempre importante.

Ahora bien, esto no quiere decir que una persona con problemas en las encías, mal aliento o sabor metalizado en la boca (síntomas de una alteración de glucosa en sangre) sufra diabetes, ni que aquellos que son diabéticos tengan problemas de salud bucodental. Cada paciente es diferente, por lo que deben ser los profesionales especializados los que analicen cada caso, determinen si se padece la enfermedad o no y pongan el tratamiento adecuado.

Odontología genética, otra forma de lograr la detección precoz de la diabetes

Los odontólogos, por otra parte, disponemos de avances que permiten detectar de manera temprana ciertas enfermedades, entre ellas la diabetes. Si hay antecedentes familiares o una sospecha clara, un frotis de mucosa bucal puede ayudar a detectar riesgo de periodontitis, de algunas intolerancias, de osteoporosis y de diabetes mellitus tipo 2.

Se trata de un procedimiento completamente indoloro, pero cuyos resultados pueden mejorar mucho la calidad de vida del paciente, al poder tomar medidas correctivas o iniciar tratamientos de manera temprana.

Más allá de la detección precoz de la diabetes: los cuidados dentales

Y una vez diagnosticada la diabetes, los dentistas seguimos teniendo un papel esencial para el paciente. La alteración de los niveles de glucosa hace que los dientes y encías sean más sensibles a la acción de las bacterias dañinas. De ahí que la higiene y, sobre todo, las visitas periódicas al dentista sean indispensables para que la salud bucodental no se vea afectada gravemente por la diabetes.

Por supuesto, tanto el dentista como el higienista dental deben estar al tanto de la enfermedad del paciente y de su evolución, para poder actuar de acuerdo a ello.

Cuidar la boca es siempre fundamental, para la detección precoz de la diabetes y para evitar otros muchos problemas dentales que pueden repercutir en el estado de salud general. Si necesitas más información, acude a nuestra clínica dental en Xàtiva y solicita asesoramiento. En Clínica dental Carralero tienes a tu disposición a los mejores especialistas, solo tienes que pedir cita.