Cómo eliminar el mal aliento o halitosis

David Carralero David Carralero 9 enero, 2019
eliminar el mal aliento

La halitosis es un problema de mal olor emitido por la boca que afecta a una parte importante de la población. Este mal aliento se debe generalmente a sustancias de degradación producidas por las bacterias presentes fundamentalmente en la zona posterior de la lengua.

El mal aliento de nuestra boca puede generarnos algunos problemas de tipo social, pero además puede ser síntoma de ciertas enfermedades. Por tanto, si crees que eres uno de los muchos que se encuentran ante esta situación, lo más acertado es visitar a un especialista, para realizar una consulta al respecto y así poder eliminar el mal aliento.

En Clínica Dental Carralero, estaremos encantados de atenderte, realizaremos un diagnóstico y te daremos la solución de tratamiento más apropiada para tu caso.

Causas comunes del mal aliento

La halitosis se encuentra asociada normalmente a una deficiente higiene bucal o también a enfermedades de la cavidad oral u otras patologías. Vamos a ver algunas causas frecuentes que pueden ocasionar mal aliento:

  • Dormir: en ocasiones la halitosis sucede a causa de la disminución de saliva durante las horas de sueño, con lo que se facilita el desarrollo de las bacterias causantes del mal aliento. En este caso se denomina aliento matutino.
  • Alimentación: algunos alimentos como la cebolla o el ajo, así como el consumo de alcohol generan ciertos metabolitos que llegan al tracto respiratorio causando malos olores. El ayuno o la dieta hipocalórica también pueden posibilitar este mal aliento.
  • Edad: asimismo es muy posible que a una edad avanzada, las glándulas productoras de saliva se hayan visto afectadas reduciéndose la cantidad de saliva que nos protege del crecimiento bacteriano.
  • Prótesis dentarias: a veces estas pueden facilitar la acumulación de restos de comida que terminan generando un olor desagradable.
  • Medicamentos: ciertos fármacos como antidepresivos o anticolinérgicos pueden disminuir la saliva produciendo xerostomía, lo que se conoce como boca seca, y fomentar así el desarrollo de bacterias.
  • Tabaco: fumar también genera un aliento específico y desagradable.
  • Higiene oral deficiente: el déficit de eliminación de la placa bacteriana también activa el crecimiento de las bacterias causantes de la halitosis
  • Patologías: la enfermedad periodontal, las caries, infecciones faríngeas, úlceras, enfermedades digestivas o respiratorias, algún tipo de diabetes y otras causas patológicas pueden desembocar en el mal aliento.

Diagnóstico

Generalmente, es difícil diagnosticar la halitosis porque resulta complicado detectar nuestro propio mal aliento. Ante la sospecha, es útil consultar a una persona de confianza. No obstante, resulta preferible acudir a un profesional que pueda evaluar el estado de salud general y el de la boca, el estilo de vida y los hábitos higiénicos del paciente.

Además, un especialista puede realizar una medición del mal aliento de manera cuantitativa, empleando una escala. El dentista también puede raspar la parte posterior de la lengua con intención de evaluar mejor el olor. Asimismo, si es necesario, puede acudir a detectores específicos para clasificar el mal aliento.

En caso de que el dentista valore que el mal aliento es causa de una afección aún no diagnosticada, seguramente te derivará al médico de cabecera para proseguir con el diagnóstico y procedimiento adecuado.

Tratamiento para eliminar el mal aliento

Mantener una buena higiene bucal es la manera, no solo de reducir la halitosis, sino también de prevenir caries y enfermedades de las encías. El especialista puede ayudar a definir cuál es el tratamiento más apropiado para cada caso. Algunos de los posibles tratamientos para eliminar el mal aliento:

  • Correctos hábitos de higiene bucal: usar cepillos apropiados y nuevos, lavarse los dientes después de cada comida, cepillarse la lengua o usar hilo dental de manera diaria, son algunos de los procesos que debes incorporar a la rutina de cada día. Si usas dentadura postiza o dispones de ortodoncia debes asegurarte de aplicar los métodos de higiene adecuados. Tu dentista te dará los consejos precisos para que incorpores los hábitos oportunos para la higiene de tu boca y eliminar el mal aliento.
  • Visita al dentista de forma regular: acudir al especialista para que revise y limpie tus dientes y te ofrezca los mejores consejos para tu boca es siempre recomendable. En ocasiones solo una limpieza profesional puede ofrecer los resultados óptimos eliminando la placa bacteriana.
  • Dentífricos y enjuagues bucales: existen dentífricos y enjuagues específicos para eliminar las bacterias responsables del mal aliento. Tu dentista puede recomendarte uno adecuado para tu caso.
  • Restauraciones de piezas dentales: el dentista puede aconsejarte reemplazar piezas dentales defectuosas que pueden ser causantes de acumulaciones de comida y crecimiento bacteriano.
  • Evita tener la boca seca: evita el tabaco, el alcohol, el café y alimentos azucarados, el ajo o la cebolla. La goma de mascar -o chicles- y beber mucha agua pueden ayudarte a mantener la boca más húmeda. Asimismo existen preparaciones de saliva artificial y medicamentos que estimulan la producción de saliva que un especialista puede recetarte si fueran necesarios para tu caso.

Si padeces el problema de la halitosis o crees que puedes tenerlo, acude a nuestra Clínica dental en Xàtiva. Aquí nuestros especialistas resolverán tus dudas, haremos una evaluación de tu caso y te daremos los consejos y recomendaciones de tratamiento óptimas para ti, con el objetivo de eliminar el mal aliento.