Trucos para limpiar la ortodoncia

David Carralero David Carralero 20 noviembre, 2018
limpiar la ortodoncia

La higiene oral es muy importante, siempre, pero muy especialmente si llevas un tratamiento de ortodoncia. No importa si es fija o removible, limpiar la ortodoncia es algo que debes hacer con mucho esmero. ¿La razón? Que si no lo haces correctamente es más fácil que queden restos de comida, que aparezca mal aliento, que se produzcan irritaciones o incluso que favorezcas, sin querer, la aparición de enfermedades en las encías.

Limpiar la ortodoncia removible

Cuando se lleva una ortodoncia que se puede quitar, la limpieza es más sencilla. Por un lado, tendrás que cepillarte los dientes como haces habitualmente y pasar hilo dental.

Por otro, deberás limpiar la férula con el mismo esmero. ¿Cómo? Con un cepillo y un jabón neutro. Si hay suciedad incrustada, puedes utilizar pastillas de limpieza específicas para este tipo de aparatos.

Es importante que limpies el alineador perfectamente, ya que también en él pueden proliferar bacterias, las mismas que atacan tu placa dental y tus encías. Además, debes mantener la caja en la que lo guardas perfectamente limpia y tener mucho cuidado al manipular la férula.

Limpiar la ortodoncia fija

Si lo que llevas son brackets, la limpieza será algo más compleja. Hay muchas superficies en las que pueden quedar restos de comida y llegar a ellas, a veces, es complicado. Pero eso no debe preocuparte, con un poco de práctica podrás hacerlo sin problemas. Solo tienes que seguir unos consejos muy sencillos:

  • Usa un cepillo específico de ortodoncia. Están diseñados para llegar mejor a todos los rincones sin dañar ni el esmalte ni el aparato. Cepilla muy bien alrededor de los brackets y también los alambres.
  • Utiliza hilo o cepillos interdentales: te permiten llegar a las zonas que no alcanza el cepillo normal.
  • Usa un irrigador: no sustituye el cepillado, pero también te ayuda a limpiar en profundidad tanto los dientes como el aparato de ortodoncia.
  • Utiliza un dentífrico específico para ortodoncia.

Limpiar la ortodoncia es esencial para evitar problemas que a la larga pueden arruinar los resultados del tratamiento. Por ello, debes ser consecuente y dedicarle toda la atención que se merece. Al final solo es cuestión de unos minutos más al día.

Y siempre puedes acudir a tratamientos que aceleran el resultado. Ese es el caso del Sistema Damon. Un sistema que trabaja con la fuerza natural de los dientes y alambres con memoria, de modo que los resultados se obtienen antes. Además, no necesita ligaduras, por lo que la limpieza también es algo más sencilla.

Y no solo eso, sino que además de actuar sobre las piezas dentales, realiza cambios en pómulos y labios. ¿Qué significa eso? Que el resultado final del tratamiento es mucho más estético.

Para reducir el tiempo de la ortodoncia también es adecuado el dispositivo AcceleDent Optima, un sistema seguro, cómodo y fácil de usar que permite acortar el tiempo del tratamiento de ortodoncia hasta en un 50%.

Si estás pensando en mejorar tu sonrisa, acude a nuestra clínica dental en Xàtiva, te ayudaremos a conseguirlo con los tratamientos más eficaces. Por supuesto, también te enseñaremos a limpiar la ortodoncia correctamente. En Clínica Dental Carralero nos preocupamos por ti.

Categoría(s): Ortodoncia