Preguntas y respuestas frecuentes sobre Invisalign

David Carralero David Carralero 26 junio, 2018
Invisalign

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible y, por ello, uno de los más solicitados. Y no solo por cuestiones estéticas, también lo es por su comodidad, ya que, entre otras cosas, es removible. Como en cualquier tratamiento, pueden surgir dudas y preguntas a las que voy a tratar de dar respuesta.

¿Qué es exactamente Invisalign?

Se trata de un tratamiento en el que se utilizan unas férulas o alineadores hechos a medida de cada paciente. Son completamente transparentes y se van renovando cada pocas semanas, según los dientes se van moviendo hacia su posición correcta, hasta que están perfectamente alineados.

Para que el proceso se realice correctamente y con mayor rapidez, en algunas piezas dentales se colocan los llamados “ataches”. Son relieves de composite cuya función es favorecer un movimiento o rotación determinados de la pieza en la que se han colocado. Pueden ser de diferentes tipos, según la clase de movimiento que deban facilitar.

¿Qué problemas corrige? ¿Se puede utilizar en niños?

Invisalign es un tratamiento que los especialistas recomendamos a pacientes con problemas de alineamiento dental o una mala mordida. Problemas como apiñamiento, mordida abierta o dientes muy separados, por poner solo unos ejemplos.

En cuanto a la edad, realmente no la hay. Cualquier persona puede utilizar Invisalign. En el caso de los niños, desde el momento en el que tienen la dentadura definitiva. Y, en el caso de niños entre 9 y 11 años, hay un tratamiento específico de avance mandibular para conseguir una mejor estructura facial. En cualquiera de los casos, para ellos este tratamiento es muy cómodo.

¿Es molesto?

En absoluto, los alineadores de Invisalign se diseñan de acuerdo con las características de cada paciente, por lo que se adaptan como un guante. No molestan a la hora de hablar y, en el momento de comer, se pueden retirar sin problemas, de esta manera no solo no hay problemas al masticar, sino que la higiene dental es mucho más sencilla.

Puedes leer el testimonio de Jorge Terol, paciente de Clínica Carralero y que ya ha terminado su tratamiento con Invisalign: Jorge Terol: “Nunca imaginé que me iría tan bien y con estos resultados”

¿Se necesitan cuidados especiales?

No. Simplemente hay que ponerlos y quitarlos con algo de precaución para que no se rompan, pero es algo que se realiza con gran facilidad. En cuanto a su limpieza, conviene limpiar los alineadores con un cepillo, agua y jabón neutro después de las comidas y, de vez en cuando, sumergirlos en una solución con algún producto para la limpieza de prótesis dentales.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Cómo en cualquier otro tratamiento de ortodoncia, todo depende de las características de cada paciente, de la gravedad del problema que presenta y, por supuesto, del correcto uso de los alineadores. Y es que estos se deben llevar el máximo tiempo posible al día.

En líneas generales, se puede hablar de que los tratamientos pueden prolongarse entre los 12 y los 24 meses. Pero es un dato aproximado, siempre será el especialista el que indique la duración del tratamiento, que en cualquier caso se puede ir rectificando según la respuesta de cada paciente. Aunque puedes reducir el tiempo de ortodoncia, entre un 30 y un 50%, si además usas el sistema AcceleDent.

En definitiva, Invisalign es un tratamiento de ortodoncia tan eficiente como cualquier otro, pero mucho más discreto y más cómodo. Si quieres conocer más de él, en nuestra clínica dental en Xátiva podemos asesorarte y hacer un estudio de tu caso en concreto. En Clínica Carralero, contamos con los mejores especialistas y los medios más modernos para ofrecerte en este tratamiento. Pide tu cita.