Cómo alinear los dientes (apiñamiento)

David Carralero David Carralero 27 marzo, 2018
alinear los dientes

Los dientes apiñados es una alteración dental muy común. Consiste, básicamente en una mala posición de los dientes, que aparecen superpuestos, mal colocados o girados. Un problema que se debe, fundamentalmente, a que el tamaño del hueso maxilar y el de las piezas dentales difieren. En este caso, la solución pasa por alinear los dientes mediante alguno de los tratamientos que existen para ello. Pero antes de mencionar cómo se puede solucionar el problema es necesario que conozcas un poco mejor el problema, porque va más allá de una simple cuestión estética.

¿Por qué se apiñan los dientes?

Mencionaba que se debe a una discordancia mandibular. Pero esta se puede manifestar por varios motivos muy diferentes:

  • Genética: personas que tienen en la familia casos de apiñamiento dental son más propensas a padecerlo. Y en el caso de no tener antecedentes, se puede producir si se “hereda” una mandíbula pequeña por parte de un progenitor y unos dientes de gran tamaño por parte de otro.
  • Malos hábitos: costumbres como usar el chupete o biberón hasta edades avanzadas, chuparse el dedo o respirar por la nariz pueden provocar malformaciones mandibulares y, con ello, apiñamiento.
  • Pérdida temprana de piezas: cuando un diente de leche se cae prematuramente, los dientes que hay al lado pueden ocupar ese hueco, de modo que al erupcionar el diente definitivo no tiene espacio.
  • Muelas del juicio: si no hay espacio, cuando salen estas muelas, “empujan” a las demás piezas, provocando ese apiñamiento.

Problemas que causa el apiñamiento

El apiñamiento puede tener diferentes niveles, desde el más leve a casos realmente complicados. Y no solo eso, sino que tiene consecuencias que van más allá de cuestiones estéticas, por ello, es tan importante acudir a un profesional para alinear los dientes.

Una de las consecuencias del apiñamiento es que la higiene dental es más complicada. La limpieza se realiza peor y, con ello, las posibilidades de la acumulación de sarro son más altas, con el mayor riesgo de sufrir periodontitis.

La otra consecuencia es que la mordida no será la correcta, lo que implica problemas al masticar y al tragar que pueden degenerar en trastornos gastrointestinales. Por no mencionar dolores mandibulares y, en ocasiones, problemas para vocalizar correctamente.

¿Cómo se pueden alinear los dientes?

Afortunadamente, hoy en día existen diversos tratamientos para alinear los dientes. Tratamientos que se pueden aplicar tanto en niños como en adultos. Elegir uno u otro puede depender tanto de la edad del paciente como de la gravedad del problema o incluso de cuestiones relacionadas con la estética.

Los tratamientos más comunes para alinear los dientes son:

  • Ortodoncia: es el tratamiento más clásico y su gran ventaja es que se puede realizar en pacientes de cualquier edad. Permite no solo corregir la posición de los dientes, también la oclusión dental. Se puede realizar mediante brackets tradicionales o estéticos. También cabe la posibilidad de realizar un tratamiento en el que se utilicen brackets linguales, que se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que son invisibles. Junto a ello, hay métodos que permiten acelerar la obtención de los resultados deseados, como es Acceledent, que, gracias a unas suaves vibraciones, consigue que los dientes se muevan hacia la posición deseada con más rapidez.
  • Invisalign: es un tratamiento que utiliza unos alineadores completamente transparentes que se van cambiando periódicamente a la vez que los dientes se van moviendo hacia la posición adecuada. Es un sistema invisible, perfecto para las personas más preocupadas por su imagen. Además, las férulas se pueden retirar sin problemas para comer y lavarse los dientes, la higiene dental es más sencilla. Son, por tanto, cómodos, sin perder por ello la eficacia. El acelerador de ortodoncias Acceledent, también es compatible con Invisalign y juntos consiguen ser el tratamiento perfecto para solucionar el apiñamiento.

En caso de sufrir apiñamiento dental y desear iniciar un tratamiento adecuado puedes solicitar una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Nuestro equipo de especialistas en Clínica Dental Carralero te ofrecerá asesoramiento y un tratamiento a medida para ayudarte a recuperar tu mejor sonrisa.

Categoría(s): Ortodoncia