Es posible reimplantar un diente que se pierde en un traumatismo

David Carralero David Carralero 3 diciembre, 2019
reimplantar un diente

Tal vez te haya ocurrido o conozcas a alguien que haya sufrido un traumatismo dental que le haya provocado la pérdida de alguna pieza. ¿Pero sabías que, cuando eso ocurre, es posible reimplantar un diente? Seguramente, no. Y lo mismo les ocurre a muchas personas.

Según datos de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), alrededor 6,5 millones de españoles han sufrido un traumatismo dental en algún momento de su vida. Sin embargo, la inmensa mayoría, hasta un 96%, desconoce que es posible reimplantar un diente. Desconocimiento que alcanza incluso a personal sanitario.

Eso sí, hay circunstancias en las que el reimplante no es aconsejable y, además, es imprescindible que el procedimiento se realice en un periodo breve de tiempo y la pieza dental se conserve de una forma determinada. ¿Cómo hay que hacerlo? Te lo explico.

¿Qué hay que hacer ante un traumatismo dental?

Lo primero es mantener la calma, pero darse prisa. El tiempo en este caso juega en contra, y cuanto más se tarde en llegar a la consulta del dentista, menos posibilidades de éxito tendrá el reimplante.

Evidentemente, lo ideal es que sea el propio odontólogo el que coloque y fije el diente o el fragmento de nuevo en su sitio de forma inmediata. Pero, la gran mayoría de las veces, los accidentes no suelen ocurrir tan cerca de una consulta. En caso de que la pieza se haya salido completamente, es muy importante que sepas conservarla de la forma adecuada hasta llegar a la clínica. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Cuando agarres el diente, no lo hagas por la raíz, sino por la corona.
  • Si está sucio debes lavarlo durante muy pocos segundos en agua fría; pero no lo raspes, ni cepilles porque podrías dañarlo. Tras ello, colócalo en su hueco y muerde algo para que no se mueva.
  • Si no lo puedes colocar, entonces introdúcelo en leche o suero fisiológico.
  • Solo en caso de no tener a mano ninguno de estos líquidos se puede introducir en la propia saliva o apoyar en la cara interna de la mejilla, aunque no es el método más recomendable.

Si se conserva la pieza de la forma correcta y se procede al reimplante en menos de 20 minutos, el porcentaje de éxito puede alcanzar el 80 %. Eso sí, el proceso es más largo, ya que el paciente debe llevar la pieza ferulizada y someterse a un seguimiento durante un tiempo hasta que el diente está correctamente fijado.

¿Siempre es posible reimplantar un diente?

Lo cierto es que no. Más allá del tiempo o la conservación, hay ciertas circunstancias que vuelven aconsejable no hacerlo y habremos de optar por otras alternativas. Entre esas situaciones en las que no suele recomendarse reimplantar un diente se encuentran:

  • Dientes de leche.
  • Apiñamiento dental.
  • Caries avanzadas.
  • Periodontitis.
  • Fracturas severas o pérdida del tejido que soporta al diente.

La importancia de la prevención y la información

Los accidentes ocurren, cualquiera puede tener un tropezón y sufrir un traumatismo dental. Pero también es cierto que muchos traumatismos se podrían evitar de una manera muy sencilla. En el caso de practicar deportes de contacto, lo más adecuado es utilizar protectores bucales. Y ese mismo consejo se puede aplicar a niños que utilizan con frecuencia patines o patinetes.

Pero además de esa sencilla medida de precaución, saber cómo actuar en caso de traumatismo dental es importante. Disponer de esta información viene bien a todo el mundo: padres, profesores, entrenadores, monitores de tiempo libre, etc. Por eso, ahora que ya sabes que es posible reimplantar un diente y cómo hay que actuar, puedes correr la voz.

Recuerda que en nuestra clínica dental en Xàtiva somos especialistas en odontología deportiva, si te hace falta, tendrás tu protector bucal en unas horas. Y si necesitas más información sobre todo lo relacionado con reimplantes o has sufrido un traumatismo, no olvides que en Clínica Dental Carralero contamos con los mejores profesionales.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.