El aparato masticatorio está formado por cuatro músculos. Situado a ambos lados de la cara, el masetero es el que se encarga de elevar la mandíbula. A pesar de su pequeño tamaño, es uno de los músculos más potentes del cuerpo humano, puesto que es capaz de ejercer una fuerza de nada menos que 90 kilos.
Esta peculiaridad, sin embargo, es la que provoca que en algunas personas se desarrolle en exceso. Es la hipertrofia del músculo masetero, una condición que puede provocar dolor y rigidez, entre otras consecuencias. Y aún tiene una más: una alteración estética que se manifiesta en forma de mandíbula prominente, ancha y cuadrada.
Causas de la hipertrofia del músculo masetero
Existen diferentes factores que influyen en la aparición de la hipertrofia del músculo masetero. El más habitual es el bruxismo. En un músculo capaz de ejercer tanta fuerza como es el masetero, la costumbre de rechinar los dientes hace que este se desarrolle de una forma desmesurada.
También puede desarrollarse en personas sometidas a estrés o con elevados niveles de ansiedad que tienden a apretar la mandíbula de forma involuntaria o en aquellas otras acostumbradas a masticar chicle continuamente. Trastornos de la articulación temporomandibular y malos hábitos higiénicos o dietéticos también elevan el riesgo de padecer hipertrofia del músculo masetero.
Diagnóstico y tratamiento
Aunque la forma del rostro ya pueda apuntar hacia una posible hipertrofia del músculo masetero, el diagnóstico se debe realizar siempre después de una exploración en profundidad que descarte la posibilidad de otro tipo de dolencias, como pueden ser tumores.
Ese diagnóstico es fundamental, puesto que un desarrollo anómalo del masetero puede desembocar en un agravamiento del bruxismo, asociado a dolores mandibulares, cefaleas o desgaste dental, entre otras consecuencias.
Hoy en día, el tratamiento en los casos más complejos suele ser multidisciplinar, con la colaboración de odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas e incluso psicólogos, cuando el origen de esa hipertrofia esté relacionada con el estrés.
Además de ello, la aplicación de toxina botulínica ha mostrado su eficacia para aliviar los síntomas y las molestias de la hipertrofia del músculo masetero. Se trata de una neurotoxina con dos beneficios añadidos: por un lado, produce una ligera atrofia muscular que rebaja el volumen del músculo y la fuerza masticatoria; y, por otro, ayuda a disminuir el dolor.
Cabría añadir que el tratamiento con toxina botulínica también tiene un efecto estético. Al disminuir la masa muscular del masetero, se perfila el rostro y se difumina esa mandíbula cuadrada tan característica de las personas que sufren este tipo de atrofia.
Respecto a la aplicación, se realiza en forma de inyección sobre la zona, pero sin necesidad de anestesia y sin molestias para el paciente. En unos días ya se perciben los primeros efectos del tratamiento, cuyos efectos se prolongan alrededor de seis meses.
En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en el tratamiento de patologías que afectan a la funcionalidad de la boca y que implican tanto pérdida de calidad de vida del paciente como alteraciones faciales.
Contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar y los medios de diagnósticos más sofisticados para ofrecer tratamientos integrales. Solicita una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva y recupera la correcta funcionalidad de tu mandíbula y el descanso que mereces.