menu-burguer-blog

Huecos entre los dientes: ¿qué causa el diastema y cuáles son los posibles tratamientos?

huecos entre los dientes

Muchas personas presentan huecos entre los dientes. Son diastemas, una pequeña anomalía de carácter estético y a veces también funcional. Por eso, muchas personas no se sienten a gusto y buscan una solución. Existen diferentes tratamientos dentales para resolverlos, de ahí que el consejo básico sea pedir cita con el dentista. Los remedios caseros no son efectivos y además pueden entrañar riesgos para la salud bucodental.

¿Cuál es el origen de los huecos entre los dientes?

Los huecos entre los dientes tienen múltiples causas, pueden variar de unas personas a otras. Entre las más habituales se pueden mencionar las siguientes:

  • Factores hereditarios: la genética es una causa común de diastemas, por ejemplo, cuando existen antecedentes familiares de mandíbula ancha o dientes pequeños.
  • Tamaño de los dientes: cuando son pequeños es más común la aparición de diastema.
  • Maloclusiones: una alineación dental incorrecta también puede hacer que los dientes se separen.
  • Enfermedad de las encías: la periodontitis causa inflamación de las encías y puede provocar movilidad dental si no se trata a tiempo.
  • Pérdida de piezas dentales: el resto de las piezas tienden a moverse para ocupar el hueco, lo que puede ocasionar espacios entre ellas.
  • Frenillo labial: si es muy corto o demasiado grande puede impedir que los dientes superiores se junten.
  • Malos hábitos orales: chuparse el dedo o usar chupete durante mucho tiempo, en el caso de los niños, puede provocar que los dientes se desplacen ligeramente hacia delante y aparezcan esos huecos. En el caso de adultos, una de las posibles causas del diastema es la costumbre de empujar los dientes con la lengua.

¿Qué tratamientos existen para el diastema?

El enfoque del tratamiento dependerá de diferentes factores. El principal es si esos huecos entre los dientes provocan problemas funcionales en la boca, por ejemplo, a la hora de pronunciar o de morder; o se trata solo de mejorar la estética. La causa de ese diastema, la edad del paciente o el grado de separación dental, entre otros, también se tienen en consideración a la hora de elegir tratamiento.

Ortodoncia

La ortodoncia es el tratamiento que requiere más tiempo para obtener resultados, pero que permite no solo cerrar esos espacios interdentales, también corregir cualquier otra anomalía en la mordida que pueda causar diastema o alterar la funcionalidad de la boca. Aquellos pacientes más preocupados por su estética pueden optar por la ortodoncia invisible.

Carillas dentales

Las carillas dentales son pequeñas láminas de porcelana o resina que permiten cerrar diastemas cuando no son demasiado pronunciados o cuando la causa sean piezas dentales demasiado pequeñas. Se diseñan a medida de cada paciente para disimular esos huecos entre los dientes y, a la vez, armonizar los rasgos faciales. Bastan dos sesiones para conseguirlo.

Coronas dentales

Las coronas dentales son fundas diseñadas también a medida que se colocan sobre los dientes. En el caso de diastemas, se pueden emplear cuando el hueco entre los dientes es amplio.

Implantes dentales

Si se pierde una pieza, lo adecuado es restaurarla cuanto antes para evitar el movimiento dental. Si este ya se ha producido, puede ser necesario combinar ortodoncia con los implantes para abrir ese hueco que han ocupado parcialmente el resto de las piezas dentales.

Frenectomía

Cuando el origen del diastema está en el frenillo, este se puede liberar mediante cirugía, permitiendo así que los dientes se junten de manera natural.

Cada caso es diferente, necesita de una valoración previa y un tratamiento adecuado, por ello, es importante que te pongas en manos solo de profesionales. En Carralero Clínica Dental Avanzada encontrarás una atención personalizada a cargo de expertos especialistas. Si los huecos entre los dientes te impiden sonreír, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada