PACIENTE DEL MES: Miguel Ángel Plaza

David Carralero David Carralero 19 enero, 2018

En esta oportunidad tenemos un paciente del mes muy especial,  se trata del Campeón Mundial de Maratón, Miguel Ángel Plaza.

Miguel Ángel desde los 24 años está corriendo en maratones. Hoy con 50 años no se detiene, continua la carrera;  una carrera llena de logros y títulos.  Estos años de constancia, compromiso y disciplina, lo han llevado a ser Campeón del Mundo de Maratón M45 en Lyon 2015, Campeón de España de Maratón M45 en Sevilla 2016, Campeón de Europa de Maratón de Veteranos Wroclaw 2017,  y el más reciente;  Campeón de  Europa de Medio Maratón en Dinamarca.

 

¿Cuál ha sido el momento más duro en el mundo del maratón?

Mi peor momento fue mi primera cita internacional. En 2014 fui al Campeonato del Mundo de Medio Maratón Budapest; y cuando iba primero a mitad de carrera, me pegó un latigazo el abductor y tuve que abandonar. Entonces pensé que el atletismo me debía algo.

Y ¿cuál ha sido el momento que te ha dejado más satisfacción?

Al año siguiente corrí el Campeonato del Mundo de Maratón en Lyon, y a falta de 5 kms sabía que iba a ganar. Iba a ser una gran alegría ya que mi mujer y mis hijas estaban expectantes en la meta.

¿En algún momento imaginaste lograr esta carrera tan exitosa?

Ante todo me considero un atleta popular, y ni mucho menos me hubiera imaginado todos estos títulos hace unos años. Creo que son fruto de la constancia, hacer algo que me gusta y mantener la ilusión del primer día.

¿Qué proyectos tienes a futuro, cuál será tu próximo objetivo?

Este año tenemos varias citas importantes en España, como es el Campeonato de Europa de Medio Maratón,  en Ruta en Alicante; y  el Campeonato del Mundo de Medio Maratón en Málaga. También está pendiente de lugar y fecha el Campeonato del Mundo de Maratón, que será el principal objetivo.

¿Qué consejos les das las personas que estén interesadas en iniciarse en el mundo del maratón?

Actualmente hay un “boom” por las carreras. El principal error es correr un maratón sin tener el suficiente entrenamiento. Se le ha perdido el respeto.

Se requiere tener experiencia, al menos de dos años en otras distancias inferiores, antes de correr un maratón con garantías. La gente que corre por primera vez esta distancia debe ir a disfrutar del momento, vivir la experiencia. El simple hecho de cruzar la meta debe ser considerado como una victoria.

¿Qué importancia tiene para ti la salud bucal en el deporte?

Tener una buena higiene bucodental es fundamental en el deporte. Cualquier patología en nuestras piezas dentales o encías puede acarrear desarreglos en otras partes de nuestro cuerpo que nos llevará a una merma del rendimiento sin darnos cuenta, y lo que sería peor, el origen de una lesión que nos  dejaría en el “dique seco” varios meses.

¿Cómo cuidas tu sonrisa?

Lo primero es visitar a nuestro dentista, al menos una vez al año, quien con una limpieza y revisión, determinará nuestro estado bucodental. Y luego con una buena higiene diaria de 3 cepillados, sobre todo después de cada comida.

Categoría(s): Paciente del mes