menu-burguer-blog

Problemas dentales por trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia

problemas dentales por trastornos alimenticios

Nuestra boca refleja perfectamente nuestro estado de salud. Una dieta inadecuada no solo deja en ella marcas, además, puede ocasionar un deterioro a veces irreversible. Por ello, los problemas dentales por trastornos alimenticios son una realidad que conviene conocer.

Una visita de control al dentista puede poner sobre aviso de un trastorno alimentario. Y, en caso de estar diagnosticado, esa visita es fundamental para iniciar un tratamiento preventivo adecuado que ayude a evitar secuelas graves en la boca.

Cuáles son los problemas dentales por trastornos alimenticios más comunes

La lista de problemas dentales por trastornos alimenticios es larga. Unos tienen su origen en una ingesta insuficiente de nutrientes. Otros, en el vómito provocado en pacientes con anorexia y bulimia.

Desgaste del esmalte dental

El ácido es uno de los mayores enemigos de los dientes. El vómito continuado hace que los ácidos del estómago lleguen a la boca y los dientes sufran una erosión más notable en su cara interior. Además, al quedar la dentina más expuesta, los dientes pueden cambiar de color, se incrementa el riesgo de fracturas y también puede aparecer sensibilidad dental.

Caries

Es otro de los efectos de la erosión del esmalte a causa de los ácidos. Con un esmalte erosionado, las bacterias pueden atacar con mayor facilidad. Pero hay otros factores que también incrementan las posibilidades de tener caries.

El primero de ellos es una deficiencia nutricional, puesto que si los dientes no reciben los minerales y las vitaminas que necesitan, serán mucho más frágiles. El segundo factor es que comer de manera compulsiva y alimentos poco saludables neutraliza los efectos de la higiene oral, alimentando de forma continua a las bacterias presentes en la boca.

Daños en los tejidos blandos

Otro de los problemas dentales por trastornos alimenticios son daños en encías, lengua, parte interna de las mejillas y paladar. En esos tejidos blandos pueden aparecer enrojecimiento, sangrado, erosiones, úlceras y aftas. Otra consecuencia es la retracción de las encías, esa gingivitis que puede derivar en enfermedad periodontal si no se trata a tiempo.

Otros problemas dentales por trastornos alimenticios

Además de los mencionados, los trastornos alimentarios pueden tener otras consecuencias severas. Una de las más habituales es la boca seca, un factor agravante, puesto que la saliva es un protector natural de la boca. Además, las glándulas salivares son más propensas a inflamarse y sufrir infecciones.

Y, a todo ello se une el mayor riesgo de padecer artritis degenerativa de la articulación temporomandibular y anomalías en la alineación de la mandíbula. En ambos casos, una de las consecuencias es la aparición de dolor en el tercio superior del cuerpo.

Cómo tratar los efectos de problemas dentales por trastornos alimenticios

La forma más efectiva de evitar estos problemas dentales por trastornos alimenticios es su detección y diagnóstico precoces y su tratamiento especializado. Pero las visitas regulares al dentista también son muy importantes por motivos muy diferentes.

El primero de esos motivos es que los odontólogos somos capaces de detectar con facilidad síntomas de estos trastornos. De esta forma, podemos advertir de ellos a los padres cuando se trata de niños o adolescentes.

El segundo es que siempre existen pautas para tratar de reducir al máximo las consecuencias en la boca de esos trastornos. No hay que olvidar que algunas de ellas pueden ser irreversibles. Pero siempre debe ser un profesional quien las paute.

Y, en tercer lugar, el dentista puede convertirse en un apoyo para quienes sufran trastornos de la alimentación. En estos trastornos subyace una percepción irreal de la propia imagen. Y en la imagen personal, la boca y una sonrisa bonita son importantes.

Si sufres algún trastorno o patología que pueda afectar a tu salud oral, o es una persona cercana quien lo padece, los especialistas en odontología estaremos siempre para prestar la ayuda necesaria.

En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos desde la perspectiva de la odontología psicoemocional. Somos conscientes de que la empatía, la buena comunicación y la asertividad son claves para ayudar a estos pacientes, por eso, todos nuestros profesionales te atenderán a ti o a ese ser querido desde el máximo respeto y comprensión. Y es solo uno de los muchos aspectos que diferencian a nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada