Reemplazar las piezas dentales que se han perdido es muy importante para no perder la funcionalidad de la boca y para evitar otras alteraciones, como movimiento dental o pérdida de masa ósea. Aunque la dentadura postiza sigue siendo una alternativa válida, los implantes dentales ofrecen muchos más beneficios.
¿Pero qué ocurre si hace años que se lleva una prótesis removible? ¿Es posible sustituirla por implantes? En la inmensa mayoría de los casos es posible hacer el cambio, aunque la última palabra la tendrá siempre el odontólogo, después de realizar un estudio en profundidad de la boca del paciente.
Dentadura postiza versus implantes dentales
Las prótesis removibles, las dentaduras postizas tradicionales, tienen algunas ventajas. Pueden ser parciales o completas, su aspecto es natural y su precio económico. Sin embargo, también tienen inconvenientes, sobre todo dos: su frágil estabilidad, lo que puede provocar dificultades a la hora de hablar y de masticar, y que no evitan la pérdida de hueso.
Ese hueso, no hay que olvidarlo, tiene una función esencial de sujeción para los dientes, pero cuando se absorbe, los músculos faciales y la piel pierden parte de su soporte. De ahí que se acentúen los síntomas de envejecimiento facial.
El comportamiento de los implantes dentales es muy diferente al de una dentadura postiza. Los implantes ocupan el espacio dejado por la pieza o piezas dentales perdidas, pero la diferencia esencial es que se comportan como si fueran dientes naturales.
La pieza metálica o de material cerámico que se inserta en el maxilar es de un material biocompatible que favorece la osteointegración. En otras palabras: el hueso se regenera, no pierde densidad. Es la gran ventaja de los implantes dentales, pero no la única. Si los comparamos con una dentadura postiza hay otros beneficios:
- Los implantes dentales son estables, no hay movilidad.
- Esa estabilidad facilita que se pueda masticar y hablar sin problemas.
- Su aspecto es totalmente natural.
- La higiene oral es exactamente igual que la que hay que realizar con los dientes naturales.
- Tienen una vida útil muy larga, de hecho, pueden ser una solución definitiva a la pérdida de piezas.
Implantes para pacientes con poco hueso
Hace no mucho tiempo, la pérdida de hueso provocada por el uso de dentadura postiza limitaba cualquier otro tratamiento dental. Sin embargo, los avances médicos y tecnológicos han hecho posible que pacientes con poco hueso puedan colocarse implantes, incluso de arcada completa.
Pasar de la dentadura postiza a los implantes no solo es posible, sino que te puede cambiar la vida. Así lo explica Elena, una de las pacientes de Carralero Clínica Dental Avanzada que ha tenido la amabilidad de contarnos su experiencia.
Las limitaciones para que un paciente que ha llevado dentadura postiza se coloque implantes son excepcionales. De hecho, el procedimiento elegido dependerá de las características de la estructura ósea del paciente, existen para ello diferentes tipos de implantes:
- Implantes zigomáticos: para la restauración de la arcada superior. Se emplean piezas más largas que se anclan al hueso del pómulo.
- Implantes pterigoideos: también para la arcada superior, pero se fijan a la parte posterior del maxilar.
- Microimplantes: se colocan cuando no hay posibilidad de otro tipo de implante ni de injerto. En estos casos se opta por piezas más cortas.
- Implantes personalizados 3D: para casos especialmente complejos. Se coloca una malla de titanio en la estructura ósea del maxilar que hará de soporte para la prótesis.
En algunos pacientes se puede optar por tratamientos previos complementarios, como los injertos para conseguir la regeneración ósea, la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento o la elevación de senos del maxilar anterior.
Si quieres saber más, puedes descargar el ebook sobre implantes dentales con poco hueso, es gratuito. Y, en caso de que te decidas a dar el paso de olvidar para siempre la dentadura postiza y las incomodidades que te causa, en Carralero Clínica Dental Avanzada te atenderá un magnífico equipo de profesionales.
Contamos además con unas instalaciones de vanguardia, con un quirófano para implantes y cirugías avanzadas y herramientas como el sistema X-Guide 3D de cirugía guiada. ¿Quieres olvidarte para siempre de la dentadura postiza y volver a comer y sonreír con confianza? Contacta con nuestra clínica dental en Xàtiva.