La odontología es una práctica médica multidisciplinar que avanza con los tiempos y que incorpora con rapidez nuevos avances. Más allá de trabajar para conseguir una boca sana y una sonrisa bonita, hoy en día las tendencias se decantan hacia la combinación de tratamientos que permitan una mejora estético-facial en todos los sentidos. Ese es, precisamente el objetivo de la armonización orofacial.
¿En qué consiste la armonización orofacial?
El equilibrio y la belleza de los rasgos faciales no dependen solo de nuestros dientes. Tratamientos de ortodoncia, implantes o carillas dentales son el primer paso necesario. En ese sentido, el diseño digital de sonrisas ha supuesto un enorme avance. El uso de sofisticados programas informáticos permite analizar en profundidad los rasgos faciales del paciente para dar forma a una sonrisa que suavice y equilibre sus facciones.
La armonización orofacial plantea dar un paso más, que no es otro que prestar también atención a los tejidos que rodean la boca. Con el tiempo, esos tejidos pierden elasticidad y brillo. Aparecen entonces líneas de expresión, surcos y arrugas. Ese envejecimiento, así como pequeñas asimetrías en la zona perioral, alteran el equilibrio del rostro y la belleza de las facciones.
Tratamientos mínimamente invasivos
Las técnicas de armonización orofacial aprovechan los avances de la medicina estética. Gracias a ellos, es posible difuminar arrugas, perfilar rasgos, regenerar y dar volumen a esos tejidos que rodean dientes y boca. Son tejidos especialmente sensibles, pero que tienen un papel esencial en el equilibrio y la simetría faciales.
Para conseguir ese equilibrio, la armonización orofacial opta por la aplicación de técnicas de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivas. Estas realzan la belleza del rostro sin necesidad de pasar por el quirófano ni de cuidados postoperatorios. Y, lo más importante, con resultados absolutamente naturales y duraderos.
Toxina botulínica, plasma rico en plaquetas, vitaminas y, sobre todo, la aplicación de ácido hialurónico, permiten remodelar esas áreas en las que los síntomas del envejecimiento son más evidentes o en las que es necesario ganar volumen. Esos tratamientos de rejuvenecimiento de la sonrisa hoy también se aplican en las consultas dentales como parte de tratamientos integrales.
Beneficios para el paciente
Complementar los tratamientos odontológicos más tradicionales con otros más centrados en la estética ofrece un doble beneficio para los pacientes. Por un lado, mejoran la salud oral y restauran la funcionalidad de la boca, aspectos que repercuten directamente en la salud general. Por otro, se consigue una mejora de la apariencia personal que ayuda a elevar los niveles de autoestima y confianza.
La armonización orofacial se ha convertido así en el nexo imprescindible entre dentadura, boca y rostro. Este nexo es el que permite un abordaje multidisciplinar de las necesidades de los pacientes y un tratamiento integral en la misma clínica dental.
En Carralero Clínica Dental Avanzada podemos proporcionarte esa atención integral clave para rejuvenecer tu sonrisa y tu rostro. Nuestro equipo está formado por profesionales especializados en diferentes áreas de la odontología que analizarán tus características faciales y te ofrecerán el tratamiento más adecuado. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.