Cómo una sonrisa perfecta puede mejorar otras áreas de tu vida

David Carralero David Carralero 25 agosto, 2020
sonrisa perfecta

Muchas personas creen que mostrar una sonrisa perfecta no es más que una cuestión de estética. Pero su importancia va mucho más allá. Si bien es verdad que los dientes bien alineados y cuidados aportan armonía y belleza al rostro, también hay otras cuestiones que deberían tenerse en cuenta para decidirse a mejorar la sonrisa.

Más allá de una sonrisa perfecta

Nunca debemos olvidar que del estado de nuestra boca dependen muchos aspectos de la salud en general. De esta manera, una sonrisa bonita supone un sinfín de beneficios a todos los niveles:

1. Dientes y encías más sanos

Cuando los dientes están mal alineados o apiñados, cuando hay espacios interdentales o cuando la mordida no es la correcta, es mucho más fácil que se acumulen restos de alimentos y bastante más complicado realizar una correcta higiene dental.

El resultado es una mayor propensión a que se acumule la placa, a que aparezcan caries y a desarrollar inflamación de las encías y, a la larga, enfermedad periodontal. Con unos dientes bien alineados, estos problemas se reducen notablemente.

2. Prevenir dolores de mandíbula y de cabeza

Unos dientes mal alineados o una mala mordida hacen que las articulaciones de la mandíbula sufran una mayor presión. Con el paso de los años, este problema desemboca en un sufrimiento muscular y dolor que puede extenderse mucho más allá de la mandíbula y alcanzar hombros, cuello y cualquier zona de la cabeza.

Por este motivo, cuando se tienen dolores frecuentes en estas zonas es recomendable acudir al odontólogo para que él pueda determinar si el origen del problema reside en la estructura de la boca y, si es así, iniciar un tratamiento de ortodoncia adecuado.

3. Mejor digestión y dicción

Una buena alineación es esencial para que la funcionalidad de la boca sea la adecuada. Si la posición de los dientes es la correcta, la masticación se realizará sin problemas. Pero, cuando no es así, pueden aparecer problemas en el aparato digestivo por el sobreesfuerzo que supone digerir alimentos que no han sido correctamente masticados.

Además de ello, los dientes son fundamentales para una buena dicción. Personas con maloclusiones o dientes mal alineados pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos, y este aspecto puede repercutir en sus relaciones sociales, su trabajo o su autoestima.

4. Menor riesgo de rotura de las piezas dentales

Piezas dentales superpuestas o que sobresalen se exponen más a golpes involuntarios mientras se realizan tareas cotidianas o actividades deportivas. Esto implica una mayor probabilidad de sufrir un traumatismo, fisuras o incluso movilidad y pérdida de algún diente.

Cuando la posición de las piezas es la adecuada, están más protegidas frente a este tipo de accidentes.

5. Reducción del desgaste de los dientes

Los dientes en mala posición también provocan que las piezas que están junto a ellos sufran o trabajen más. El resultado es un desgaste que puede llega a afectar a su función natural y hacer que se debiliten, favoreciendo así la aparición de fisuras o pequeños traumatismos.

En cambio, cuando las piezas están correctamente alineadas, todas ejercen la misma presión y realizan el mismo esfuerzo, por lo que el desgaste será uniforme y no representará mayores problemas.

6. Mayor confianza y autoestima

La apariencia es hoy en día muy importante. Es una cuestión que se valora en el entorno laboral y que influye en las relaciones sociales, por eso, cada vez más personas deciden iniciar un tratamiento de ortodoncia con el objetivo de mostrar una sonrisa perfecta. En muchos casos, esta se convierte en la llave para aumentar la seguridad en uno mismo y, con ello, mejorar la capacidad de socialización.

Una sonrisa perfecta, por tanto, no solo es más atractiva, sino que repercute de manera muy positiva en la salud en general, también a nivel psicológico y emocional. Y es fácil conseguirla. Los avances médicos y técnicos permiten elegir entre tratamientos muy diferentes, desde los tradicionales brackets a otros de ortodoncia invisible mediante alineadores.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en tratamientos de ortodoncia. Contamos además con los más modernos equipos, como el escáner ITero de Invisalign, que nos permite simular el resultado final del tratamiento.

Si quieres conseguir una sonrisa perfecta y mejorar tu salud en general, no esperes más, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.