Los componentes de una sonrisa perfecta y cómo conseguirla

David Carralero David Carralero 5 mayo, 2020
componentes de una sonrisa perfecta

Para mostrar una sonrisa bonita no basta con tener los dientes blancos. Son muchos los componentes de una sonrisa perfecta. Evidentemente, solo en ocasiones la genética es lo suficientemente bondadosa como para que esa sonrisa sea así, pero hay tratamientos que permiten conseguirla.

¿Cuáles son los componentes de una sonrisa perfecta?

Antes de hablar de esos tratamientos, hay que saber cuáles son esos componentes de una sonrisa perfecta. El primero ya lo he mencionado: el color. Evidentemente, los dientes deben ser blancos, pero no en exceso, siempre deben tener un tono o un grado que esté en consonancia con el tono de la piel y del cabello. ¿Cuáles son los demás factores?

  • Dientes rectos y sin espacios: unos dientes ligeramente torcidos, apiñados o con una separación excesiva, aunque se trate solo de una o dos piezas, pueden estropear una sonrisa perfecta en cualquier otro sentido.
  • Maloclusión: es un problema no solo funcional, también estético. Para mostrar una sonrisa bonita es imprescindible que los dientes estén correctamente alineados y que la mordida sea la adecuada.
  • Equilibrio: es uno de los componentes imprescindibles para una sonrisa perfecta, aunque a veces no se piense en él. Los dientes deben estar bien centrados en el rostro y, además de ello, deben ser simétricos y sin diferencias en la línea que forman.
  • Encías: no solo los dientes son importantes en una sonrisa perfecta, también las encías. Es importante que estén sanas y muestren un color rosáceo.

Además de ello, hay que tener en cuenta otros factores, como la proporción de los dientes respecto al rostro, las facciones de cada persona e incluso el género. Por todo ello, tener una sonrisa perfecta de manera natural es poco frecuente, lo que no quiere decir que no se pueda conseguir.

¿Qué tratamientos existen para conseguir esa sonrisa?

Hoy en día, la variedad de tratamientos de estética dental y de ortodoncia son muy variados y se adaptan sin problemas a todo tipo de pacientes. Pero es muy importante ponerse en manos solo de profesionales para evitar riesgos y, por supuesto, para someterse al tratamiento más idóneo en cada caso.

Blanqueamiento dental

Si el único problema es el color de los dientes, es posible rebajar el tono varios grados. Hay tratamientos que se pueden realizar en casa, en la clínica o combinando ambos.

Diseño digital de sonrisas

Es adecuado cuando no hay problemas graves en la mordida o de alineación. Con este tratamiento es posible disimular dientes cuyo color no se puede tratar con el blanqueamiento, ocultar espacios interdentales amplios o pequeños traumatismos e igualar el tamaño de las piezas.

Mediante un avanzado software se analizan los rasgos del paciente para diseñar carillas que se adecuen a sus características faciales y que las equilibren. La ventaja de este tratamiento es que se realiza lo que se llama mock up: unas carillas provisionales con las que se ve el resultado final. De esta manera, es posible realizar correcciones antes de colocar las definitivas. Puedes observar el proceso en el siguiente vídeo:

Ortodoncia

Cuando hay problemas de apiñamiento o maloclusión, es necesario corregirlos antes de iniciar cualquier otro tratamiento de estética dental. Más allá de los tradicionales brackets, hoy en día es posible someterse a tratamientos más discretos, como es el caso de los alineadores de Invisalign o la ortodoncia lingual.

Cada persona es distinta y, por tanto, necesitará someterse a diferentes tratamientos para conseguir todos los componentes de una sonrisa perfecta. Si quieres ser una de ellas, pide cita en nuestra clínica dental en XàtivaOfrecemos los tratamientos de ortodoncia y de estética dental más avanzados, realizados por un magnífico equipo de profesionales. Confía en Clínica Dental Carralero, en menos de lo que piensas no podrás dejar de sonreír.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.