Comparar tratamientos de ortodoncia: Invisalign vs brackets

David Carralero David Carralero 17 marzo, 2020
Comparar tratamientos de ortodoncia

Cada vez más personas se animan a mejorar su sonrisa sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia, independientemente de su edad o circunstancias. ¿Eres una de ellas? Entonces, el mejor consejo es informarte muy bien y comparar tratamientos de ortodoncia que existen antes de tomar una decisión.

Por supuesto, la opinión y el consejo de los profesionales son siempre muy importantes, pero también lo es que conozcas detalles, ventajas e inconvenientes de los dos tratamientos más habituales: brackets e Invisalign. De esta manera, en la consulta podrás resolver todas las dudas que te hayan surgido.

Comparar tratamientos de ortodoncia

Pasemos a conocer las ventajas y desventajas de dos tratamientos de ortodoncia: los sistemas de brackets e Invisalign:

Tratamientos de ortodoncia con brackets

Antes de comparar tratamientos de ortodoncia hay que saber que en el caso de los brackets hay diferentes técnicas. Por un lado, están los tradicionales y el sistema Damon, en los que los brackets se colocan en la cara frontal de los dientes. Por otra parte, está la ortodoncia lingual Incognito, en la que se ponen en la parte interior.

Esta diferencia es importante a nivel estético, ya que la ortodoncia lingual es invisible, a diferencia de los otros tratamientos. Hecha esta salvedad, explico ventajas e inconvenientes.

Ventajas de los brackets

  • Se pueden emplear para corregir todo tipo de problemas, desde maloclusiones leves a apiñamiento dental severo.
  • En el caso de que la estética sea un problema, se pueden usar brackets de porcelana o de zafiro, muy discretos, o linguales, prácticamente invisibles. También se pueden colocar ligaduras de diferentes colores, muy atractivas para, por ejemplo, adolescentes.
  • Los brackets son muy resistentes, especialmente los metálicos.
  • Los tratamientos con brackets metálicos son más económicos que otros.
  • Los brackets no se pueden quitar fácilmente por el paciente, de modo que la duración del tratamiento es más predecible, salvo complicaciones.

Desventajas de los brackets

  • Sobre todo en el caso de los brackets metálicos, son muy visibles y, por tanto, menos estéticos.
  • La higiene dental es más complicada, además de que es más fácil que se alojen restos de comida entre los brackets.
  • Hay alimentos que no es aconsejable comer, como aquellos que son más duros o pegajosos y que pueden causar daños en los aparatos.
  • Existe mayor riesgo de dañarse en la boca ante algún golpe.

Tratamiento con Invisalign

Invisalign es un tratamiento que utiliza unos alineadores completamente transparentes y que se pueden retirar para comer. Esos alineadores se van sustituyendo conforme se mueven los dientes hacia el lugar adecuado.

Ventajas de Invisalign

  • Es muy discreto, ya que los alineadores son completamente transparentes.
  • Los alineadores se pueden quitar y poner, de modo que se puede comer de todo sin problemas, y la higiene se puede realizar perfectamente.
  • Es muy cómodo, ya que su uso no provoca roces ni molestias.

Desventajas de Invisalign

  • Para que el tratamiento sea eficaz es necesario que el paciente se lo tome en serio y lleve los alineadores puestos durante el mayor tiempo posible: unas 22 horas al día.
  • No es un tratamiento apto para personas con bruxismo o con apiñamientos muy severos.
  • Invisalign es un tratamiento más caro.

A pesar de esas diferencias, ventajas e inconvenientes, brackets e Invisalign son igualmente eficaces. Por eso, además de comparar tratamientos de ortodoncia, siempre es importante contar con el criterio del profesional.

Si quieres mejorar tu sonrisa y tienes dudas, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva. Clínica Dental Carralero pone a tu disposición los tratamientos de ortodoncia más tradicionales y también los más avanzados, además de que siempre tienes a tu disposición a un magnífico equipo de profesionales.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.