Cómo prevenir la placa dental bacteriana

David Carralero David Carralero 13 agosto, 2019
prevenir la placa dental

La placa dental es una película formada por bacterias y azúcares que, si no se retira correctamente cada día, se va engrosando y endureciendo, dando forma a lo que popularmente se conoce como sarroPrevenir la placa dental es imprescindible para mantener nuestra boca en perfecto estado.

Se trata de uno de los mayores enemigos de nuestra boca. Un enemigo visible, pero silencioso, que puede acabar provocando desde caries hasta una debilidad crónica de las encías, la enfermedad periodontal

¿Se puede evitar la acción de las bacterias en nuestra boca?

Que las bacterias estén presentes en nuestra boca es normal. Pero es importante evitar que actúen. Y esto se consigue haciendo que nuestra cavidad oral sea un “hogar incómodo” que las impida proliferar.

Si descuidamos nuestra boca, el resultado es que esas bacterias se alimentan de los restos de lo que comemos. Así, van multiplicándose y aparece esa placa dental que debilita tanto al esmalte dental como a las encías, y que tanto daño puede hacer a nuestros dientes.

Consejos para prevenir la placa dental

Si te preocupa tu salud oral es imprescindible que dediques cada día tiempo y esfuerzos a prevenir la placa dental. Para ello, simplemente tienes que seguir algunos consejos muy sencillos que paso a explicarte.

Una buena limpieza

No basta con cepillarse después de las comidas, debes ser muy meticuloso. Y debes serlo especialmente antes de acostarte, para que las bacterias no tengan toda la noche para actuar a sus anchas. Por supuesto, debes utilizar cepillo y pasta de dientes adecuados y cambiar de cepillo cuando este dé muestras de deterioro.

Pero no se trata solo de cepillar. Las bacterias se esconden en cualquier hueco, por eso, debes usar hilo o cepillos interdentales. Así llegarás a donde no alcanza el cepillo normal. Presta mucha atención a la línea de las encías, es especialmente sensible a la acción de las bacterias.

Usa un enjuague bucal

Puede ser un buen aliado para prevenir la placa dental, ya que lo que hacen los enjuagues es debilitarla para que sea más fácil de retirar.

Pero es importante elegir un enjuague apropiado a las características y necesidades de tu boca. Usar uno inadecuado puede resultar contraproducente. Por eso, el consejo es que preguntes a tu dentista, él podrá decirte que colutorio es el más idóneo en tu caso.

Cuida la alimentación

Las bacterias se alimentan de lo que tú comes. Y en lo que ingieres pueden encontrar una fuente inagotable de energías para actuar y multiplicarse. ¿Qué debes evitar? Sobre todo, azúcares y almidón. Los alimentos muy ácidos, además, atacan al esmalte, algo peligroso si tienes placa, ya que esta debilita el recubrimiento del diente.

Visita periódicamente a tu dentista

Quizá cuides tu higiene dental y tu alimentación, pero a veces la placa no se deja ver. Por ello es esencial que visites periódicamente a tu dentista. Nada como una revisión a tiempo para prevenir la placa. Pero, si esta ya ha hecho aparición, el especialista te aconsejará el tratamiento más adecuado para eliminarla y para evitar que aparezca de nuevo.

En nuestra clínica dental en Xàtiva nos preocupamos por la salud de tu boca, contamos con magníficos profesionales y los equipos más avanzados para que tus dientes se mantengan siempre en perfecto estado. Si te preocupa tu salud oral pide ya cita en Clínica Dental Carralero. La prevención es el mejor camino para evitar enfermedades y problemas dentales.