menu-burguer-blog

Qué es la odontología regenerativa: el futuro de los tratamientos dentales basado en la biología

odontología regenerativa

La odontología regenerativa es el futuro que ya está aquí. Los descubrimientos en el campo de la biotecnología, y especialmente en células madre, han supuesto un importante avance en medicina. El enorme valor de estas células es que tienen capacidad para autorrenovarse y pueden reemplazar a otras dañadas. Se consigue así la regeneración de tejidos deteriorados tanto por patologías como por procedimientos quirúrgicos.

Estos avances se aplican hoy en día en infinidad de tratamientos médicos: afecciones dermatológicas y oculares, enfermedades óseas o autoinmunes y patologías de corazón o vasculares, entre otras. También la odontología regenerativa avanza, gracias especialmente a la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento.

Aplicaciones de la odontología regenerativa

La restauración, reparación y rejuvenecimiento de los tejidos de la boca (esmalte, encías, ligamentos periodontales o articulación temporomandibular) es en ocasiones compleja. Estos tejidos están especialmente expuestos a agresiones externas, a la acción de las bacterias y a diferentes patologías. La odontología regenerativa ha supuesto un salto cualitativo importante en su tratamiento, de hecho, ya se aplica en circunstancias muy diferentes:

  • Pérdida de hueso alveolar y regeneración ósea tras una extracción dentaria.
  • Enfermedad periodontal y rellenos de tejidos blandos.
  • Regeneración del cartílago en tratamientos de la articulación temporomandibular.
  • Mejora de la osteointegración en implantes.
  • Cirugía de elevación de seno.
  • Reducción de la inflamación y el dolor tras cirugías orales.

En un futuro, la utilización terapéutica de las células madre en odontología podría ir mucho más allá. Sería el caso de los empastes regenerativos, que estimularían el crecimiento de esmalte dental en la zona tratada. También se podría conseguir la reconstrucción de la pulpa o la dentina mediante la estimulación celular, de hecho, ya se han realizado ensayos clínicos con células pulpares en endodoncia. Aunque el mayor desafío, sin duda, es lograr la formación de un diente completo y funcional.

Se abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dentales mucho menos invasivos y con mayores posibilidades de éxito en todo tipo de pacientes, también en aquellos que presentan patologías más complejas. Y ese futuro de la odontología regenerativa podría no estar muy lejano, puesto que las investigaciones en biotecnología avanzan a un ritmo vertiginoso. De momento, los primeros pasos ya están dados, gracias entre otras técnicas al plasma rico en factores de crecimiento.

Plasma rico en factores de crecimiento. ¿Cómo se obtiene?

Para conseguirlo se sigue un estricto protocolo que parte de la extracción de sangre del paciente. Después esta se centrifuga para separar los hematíes de la serie blanca y, de esta, se extrae la porción más rica en plaquetas, activándose así la liberación de los factores de crecimiento. El resultado es un preparado de gran actividad biológica con esas aplicaciones terapéuticas mencionadas.

El plasma no solo es un factor coadyuvante de la regeneración de huesos y tejidos, sino que tiene otras ventajas interesantes. Por un lado, se evita el riesgo de rechazos o alergias, ya que es un material biocompatible y se obtiene del paciente que lo va a recibir. Por otro, se consigue reducir el riesgo de infección, el dolor y se facilita la cicatrización.

En Carralero Clínica Dental Avanzada estamos siempre a la vanguardia de los tratamientos dentales más innovadores. Por eso, aplicamos la tecnología de plasma rico en factores Endoret® (PRGF®). La odontología regenerativa es el futuro y nuestro objetivo es ser pioneros a la hora de aplicar los últimos avances médicos, así como adquirir la tecnología que nos permita su realización.

Ya hemos abierto camino antes con tratamientos de ortodoncia o de implantología innovadores y con la adquisición de los equipos tecnológicos más sofisticados. Y así seguiremos haciendo en nuestra clínica dental en Xàtiva.

no te pierdas nada