Hoy en día existen muy pocas limitaciones a la hora de realizar implantes dentales, incluso en pacientes con poco hueso. La cirugía de elevación de seno maxilar es uno de los procedimientos médicos que lo permiten. De forma sencilla, se puede decir que la técnica consiste en aumentar la masa ósea en la zona de los molares y premolares de la arcada superior mediante un injerto.
¿Qué es el seno maxilar?
A cada lado del rostro tenemos 4 grupos de senos paranasales. Son huecos que se comunican con la cavidad nasal y cuya función es ayudar a calentar y humidificar el aire que respiramos, así como drenar las secreciones. De esos senos paranasales, los de mayor tamaño son los maxilares. Estos se encuentran sobre el hueso maxilar superior, detrás de los caninos y los premolares.
Cuando una persona pierde piezas dentales, el hueso que las sostiene se atrofia. En el caso del maxilar, además, esa ausencia de dientes provoca que el seno aumente su tamaño, rebajando aún más la cantidad de hueso y complicando la posibilidad de un tratamiento de implantología convencional.
Por ese motivo, es fundamental evitar la pérdida ósea sustituyendo cuanto antes los dientes perdidos. Un implante ejerce exactamente la misma función que la raíz natural, absorbiendo la fuerza que se ejerce en la función masticatoria y que es la que facilita que el hueso se regenere.
Cuando ya se ha perdido hueso será necesario optar por tratamientos algo más complejos que los implantes tradicionales, entre ellos, la cirugía de elevación de seno maxilar.
Cirugía de elevación de seno maxilar: en qué consiste
Se trata de un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia local o sedación consciente, por lo que no es necesario realizar preoperatorio. Existen dos técnicas diferentes y la elección, siempre a criterio del especialista, dependerá de la cantidad de hueso que conserve el paciente.
- Elevación de seno abierta: es la más común. Se realiza cuando la altura del hueso no supera los 5 mm. Lo que se hace es levantar la membrana que cubre el seno para introducir un material biocompatible que estimula la regeneración ósea. Será necesario esperar 6 – 7 meses para que esta haya tenido lugar y se pueda colocar el implante.
- Elevación de seno cerrada: es el procedimiento indicado cuando el paciente no ha perdido mucho hueso. En ese caso, la técnica se realiza a la vez que el implante. Aprovechando la abertura de este, se eleva ligeramente la membrana para rellenar ese espacio con hueso artificial y colocar posteriormente el implante.
El postoperatorio de una cirugía de elevación de seno maxilar no es complicado. Puede aparecer algo de inflamación y hematoma en la zona tratada, pero lo normal es que, en unos días, hayan desaparecido sin causar mayores molestias al paciente. Simplemente habrá que seguir las indicaciones del cirujano: no cepillar los dientes hasta pasadas 24 horas, dieta blanda, aplicación de frío en la zona y tomar la medicación prescrita.
Cómo saber si se necesita cirugía de elevación de seno maxilar
Es necesario un estudio radiológico y una exploración en profundidad para determinar si el paciente debe realizarse o no este tipo de cirugía antes de la colocación de implantes dentales. No hay que olvidar que las técnicas de implantología dental han avanzado mucho en los últimos años y no siempre es necesario realizar injertos.
El objetivo de un buen profesional es elegir, dentro de las diferentes posibilidades, las técnicas o tratamientos que sean menos invasivos. En algunos pacientes existen alternativas que hacen innecesaria la cirugía o que permiten la colocación de implantes cuando el injerto no es factible.
Son los implantes pterigoideos y los implantes zigomáticos. Las diferencias con los convencionales son su mayor longitud, su inclinación y el hueso al que se fijan (zona posterior del maxilar o hueso de la mejilla, respectivamente).
Cada paciente es diferente y requiere de una intervención personalizada. Por eso, resulta imprescindible confiar solo en clínicas especializadas en implantología. En Carralero Clínica Dental Avanzada te atenderá un magnífico equipo multidisciplinar que determinará qué tipo de implante necesitas y si es necesario recurrir a la cirugía de elevación de seno maxilar para que puedas recuperar tu sonrisa y la funcionalidad de tu dentadura.
Pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, somos especialistas en todo tipo de implantes y tratamos incluso los casos más difíciles gracias a la formación y experiencia de nuestros profesionales y al uso de la tecnología y las técnicas más avanzadas.