Los retenedores de ortodoncia son esenciales en cualquier tratamiento para alinear los dientes y corregir anomalías en la mordida. Quizá no lo sabes, pero los dientes tienen “memoria”. Significa que están en constante movimiento, de modo que con el tiempo tienden a desplazarse hacia su posición original. La forma de evitarlo son los retenedores de ortodoncia.
Qué son y qué tipos de retenedores de ortodoncia existen
Los tratamientos de ortodoncia no finalizan cuando los dientes están perfectamente alineados. Es entonces cuando comienza una fase fundamental: la fase de retención. Es en esta fase en la que se colocan aparatos para evitar que micro movimientos constantes hagan que las piezas dentales se desplacen.
Los retenedores de ortodoncia son esos aparatos cuya función es la de conseguir que las fibras elásticas que rodean los dientes se asienten y estos se mantengan en la posición adecuada. De otro modo, se corre el riesgo de que pasado un tiempo ese movimiento dental arruine los resultados del tratamiento. Existen dos tipos de retenedores:
Retenedores de ortodoncia fijos
Se trata de unos alambres muy finos que se adhieren al arco dental de canino a canino por la parte interior, de modo que son invisibles. No se ven y tampoco resultan molestos. Además, cumplen su función de forma permanente.
Retenedores de ortodoncia extraíbles
Se fabrican en materiales termoplásticos a medida de cada paciente, que debe llevarlos un mínimo de horas al día para evitar el movimiento dental. Son férulas completamente transparentes que prácticamente no se aprecian y no resultan incómodas o dolorosas. Tienen ventajas frente a los retenedores fijos, por ejemplo, a la hora de la higiene dental.
Existen diferentes retenedores de ortodoncia extraíbles. No todos son iguales. Los retenedores Vivera se diseñan con la tecnología avanzada de Invisalign, se adaptan perfectamente a la boca del paciente y no tienen aristas. Además, son más resistentes que otros retenedores e incluso permiten corregir recidivas leves, es decir, pequeños movimientos dentales.
Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia
Los retenedores de ortodoncia se colocan inmediatamente después de finalizar la fase activa del tratamiento. Es entonces cuando existe mayor riesgo de movilidad. Los ligamentos dentales no se han asentado y la presión que se ejerce con la lengua, los movimientos masticatorios y la propia genética hacen que los dientes se puedan desplazar con más facilidad.
Respecto al tiempo que es necesario llevar los retenedores de ortodoncia, será siempre el especialista quien lo determine según las circunstancias y características de cada paciente. Sin embargo, lo ideal es llevarlos durante toda la vida.
En el caso de los retenedores fijos no hay mayor dificultad. Cuando se trata de alineadores removibles, en las primeras semanas será imprescindible llevarlos de forma permanente y retirarlos solo para comer o para la higiene dental. Pasado ese tiempo, cuando los tejidos periodontales se hayan asentado, solo será necesario llevarlos unas horas durante la noche.
En el siguiente vídeo, mi compañera, la Dra. Eva Marina Tormo, explica la importancia de usar retenedores después de una ortodoncia y resuelve las dudas más frecuentes:
Mantenimiento de los retenedores de ortodoncia
Para que cumplan perfectamente su función, por otra parte, los retenedores de ortodoncia removibles necesitan un pequeño mantenimiento que no es más que una limpieza para evitar que el sarro se acumule también en ellos. Si se han deteriorado, si tienen suciedad incrustada o se han partido, el consejo es acudir cuanto antes al ortodoncista para que haga unos nuevos.
En el caso de los retenedores fijos, cabe la posibilidad de que alguno de los puntos de sujeción a los dientes se suelte. El consejo es el mismo: no dejar pasar el tiempo porque, además, puede resultar molesto que el alambre no esté perfectamente fijado.
Tu ortodoncia en Carralero Clínica Dental Avanzada
Si quieres mejorar tu sonrisa o tus hijos necesitan un tratamiento de ortodoncia, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada tenemos una amplia experiencia en tratamientos de ortodoncia, tanto tradicional como con Invisalign.
Además, nuestra clínica está dotada de los medios técnicos y tecnológicos más avanzados, como el escáner intraoral iTEro, que nos permite tener una imagen muy precisa de la boca sin necesidad de hacer incómodas impresiones. Para nosotros, la seguridad y precisión en los tratamientos, la comodidad para los pacientes en todas sus fases y la satisfacción plena son fundamentales. Y para ello trabajamos constantemente.