menu-burguer-blog

Salud mental y salud dental: por qué cuidar tus dientes es cuidar tu bienestar emocional

salud mental y salud dental

Salud mental y salud dental tienen una estrecha relación. Además, es una relación en un doble sentido. Por un lado, el estado de ánimo y el bienestar emocional influyen en la manera en la que cada persona cuida la higiene oral. Un ejemplo: uno de los efectos de esos momentos de ansiedad o estrés es olvidarse de hábitos como el cepillado de los dientes.

Por otro lado, cuando esa higiene se descuida, pueden aparecer consecuencias como periodontitis o pérdida de piezas dentales. Esas consecuencias no solo repercuten en la salud general de la persona, también en su aspecto físico. Este, a su vez es una pieza fundamental en los niveles de autoestima, en las relaciones sociales y en el estado anímico.

Salud mental y salud dental: causas y efectos

Existen estudios que han profundizado en esa relación entre salud mental y salud dental y que han aportado conclusiones a tener en cuenta. La primera de ellas tiene que ver con la alimentación. Personas con elevados niveles de ansiedad, síntomas de depresión o sometidas a situaciones de estrés suelen descuidar su alimentación.

Aparece el abuso de productos con elevadas cantidades de azúcar o carbohidratos que incrementan el riesgo de caries. En otras ocasiones, el efecto es una inapetencia que hace que el organismo no disponga de los nutrientes necesarios para mantener unos dientes sanos y fuertes.

Puede aparecer otro hábito perjudicial para los dientes: la costumbre de apretarlos o rechinarlos. La consecuencia es pérdida de esmalte dental, mayor sensibilidad y un incremento del riesgo de caries o fracturas. Pero el bruxismo puede tener otra consecuencia, como son dolores en el tercio superior del cuerpo.

Un tercer efecto de la relación entre salud mental y salud dental cuando la persona sufre episodios de malestar emocional se relaciona con la ingesta de ciertos medicamentos. Así, las investigaciones apuntan a que algunos de los que se prescriben para el tratamiento de depresión o para rebajar los niveles de ansiedad provocan sequedad bucal. Y no hay que olvidar que la saliva es un protector natural de los dientes.

Cuidar los dientes proporciona bienestar

Esa relación entre salud mental y salud dental puede ir en dirección contraria. Una boca cuidada es clave para el bienestar emocional por motivos muy diferentes. En primer lugar, la sonrisa es un gran analgésico, además de que ayuda a liberar endorfinas y otras hormonas que se relacionan directamente con ese bienestar.

En segundo lugar, el esfuerzo por tener una boca sana puede contribuir a enfrentarse a una de las causas más frecuentes de pérdida de autoestima y de aislamiento social, como es el aspecto físico. Y, además de todo ello, unos dientes cuidados evitan la aparición de patologías que pueden provocar dolor que es un factor agravante en situaciones de fragilidad emocional.

Por lo tanto, cuidar los dientes es cuidarse a todos los niveles, físico y también emocional. Los pasos son de sobra conocidos, pero nunca está de más recordarlos:

  • Una alimentación sana y equilibrada.
  • Olvidarse de tabaco y alcohol, así como de bebidas estimulantes como el café.
  • Extremar la higiene oral, con un buen cepillado y el uso de hilo dental.
  • No olvidar las revisiones dentales, la mejor forma de prevenir y tratar a tiempo patologías orales que afectan al bienestar emocional.

Este es el momento perfecto para que empieces a cuidarte de verdad. Si tus dientes están sanos y estás a gusto con tu sonrisa, tendrás más ganas de sonreír, de relacionarte con los demás y de afrontar cualquier episodio de ansiedad o estrés.

En Carralero Clínica Dental Avanzada estaremos encantados de ayudarte. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva y empieza a cuidar tus dientes y tu bienestar emocional como se merecen.

no te pierdas nada