menu-burguer-blog

Terapia miofuncional: qué es y en qué casos se aplica

terapia miofuncional

Cualquier alteración en los músculos o articulaciones de la cara y la boca tiene una enorme importancia. No solo la estética, también la funcionalidad puede verse comprometida por ello. De hecho, cuando hay dificultades para respirar bien, para masticar, tragar o incluso para vocalizar correctamente, la calidad de vida y la salud en general se resienten.

Corregir esas alteraciones o minimizar sus consecuencias es el objetivo de la terapia miofuncional. Mediante ejercicios adaptados, se ayuda a mejorar y reforzar la función muscular del paciente para que esta se desarrolle de la forma más adecuada.

¿Quién necesita terapia miofuncional?

La terapia miofuncional permite mejorar la vida de personas con afectaciones muy diferentes. Erróneamente, se tiende a pensar que las disfunciones que aborda se producen solo en la infancia, pero no es así. También, personas en edad adulta, en un momento dado, pueden necesitarla. De esta forma, es el tratamiento más indicado en un buen número de circunstancias:

  • Dificultades para masticar o tragar provocadas por patologías como la disfagia o por una mala colocación de la lengua en el momento de comer.
  • Dificultades en el lenguaje a causa de defectos en los órganos que intervienen en el habla o por un debilitamiento de los músculos necesarios para articular los sonidos.
  • Trastornos relacionados con la respiración, más en concreto, con la apnea obstructiva del sueño y el ronquido. La terapia miofuncional también ayuda a pacientes con dificultades para respirar por la nariz.
  • Corrección de malos hábitos como chuparse el dedo o morderse las uñas que repercuten negativamente en la estructura del interior de la boca y en los dientes.
  • Malformaciones orales como labio leporino o fisura palatina que alteran la funcionalidad de la boca.
  • Disfunciones en la articulación temporomandibular o en la mordida. Estas últimas suelen necesitar también un tratamiento de ortodoncia.
  • Después de cirugías que afectan la zona orofacial, incluidas las intervenciones de estética.
  • Personas que ven dificultada su expresividad facial por enfermedades como parálisis cerebral o párkinson.

¿Cómo trabaja la terapia miofuncional?

La metodología de trabajo consiste, básicamente, en enseñar y trabajar con el paciente una serie de ejercicios que permitan restablecer las actividades funcionales de la boca que se han visto alteradas. Esas actividades pueden afectar tanto a la lengua como a los labios, la mandíbula o los músculos masticatorios.

Se trata de que esas zonas debilitadas recuperen tono y fuerza suficientes, por eso se adaptan a las necesidades de cada paciente según la alteración que presente y el origen de esta. En ocasiones se trata de un proceso de reeducación para que la persona aprenda a deglutir correctamente o a colocar la lengua en una posición adecuada. En otras es necesaria la reeducación postural de la parte superior del cuerpo o la corrección de hábitos nocivos.

En cualquiera de los casos, la implicación del paciente es fundamental para que la terapia miofuncional ofrezca los resultados deseados. Y también es necesario un abordaje multidisciplinar, puesto que algunas de las alteraciones necesitan de un tratamiento dental u ortodóncico de apoyo.

Con un diagnóstico adecuado y un plan de trabajo adaptado a él, el paciente puede recuperar la funcionalidad de esos músculos y articulaciones imprescindibles para acciones como hablar, masticar o incluso respirar correctamente.

En el siguiente vídeo, Miriam Valls, la logopeda experta que colabora con Carralero Clínica Dental Avanzada explica en detalle cómo funciona la terapia miofuncional, especialidad que une la odontología y la logopedia para ayudar a los pacientes a recuperar toda la funcionalidad en el habla, la deglución o la respiración:

Si has notado en tu hijo/a algún síntoma, o incluso si tú lo has manifestado y hasta ahora no le habías dado mayor importancia, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Una sencilla revisión puede detectar una alteración orofacial que impida llevar una vida plenamente funcional. En Carralero Clínica Dental Avanzada disponemos de un equipo de especialistas interdisciplinar, desde ortodoncia a terapia miofuncional o cirugía maxilofacial, para ofrecer soluciones completas a nuestros pacientes.

no te pierdas nada