Apnea del sueño: principales signos y síntomas

David Carralero David Carralero 22 octubre, 2019
apnea del sueño

Los datos sobre este problema son llamativos: aunque gran parte de quienes la sufren no sean conscientes de ello, se calcula que entre un 6 y un 8% de la población española tiene episodios de apnea del sueño. Así lo estima un estudio realizado por la Sociedad Española del Sueño. Que pone de manifiesto la importancia de un problema de salud que puede tener consecuencias si no se trata.

¿Cómo se manifiesta la apnea del sueño?

La apnea del sueño se produce porque las vías respiratorias se colapsan momentáneamente mientras se duerme. Esto hace que se interrumpa la respiración, la cual se recupera al poco tiempo después de un ronquido o un jadeo fuerte. El gran problema es que, en muchas ocasiones no se es consciente de ello. Lo que impide una detección y tratamiento precoz del trastorno.

Muchas veces son la pareja o familiares quienes se percatan de que alguien sufre apnea, especialmente por esos ronquidos. Pero hay toda una serie de síntomas que pueden dar la alarma:

  • Respiración irregular: está marcada por esas pausas al respirar que se producen durante el sueño y que se pueden repetir cada pocos minutos y durar varios segundos.
  • Despertares continuos: no siempre ocurre, pero las dificultades respiratorias pueden provocar que la persona se despierte cada poco tiempo. A veces son microdespertares de los que ni siquiera la persona llega a ser consciente.
  • Boca reseca: quienes sufren apnea del sueño tienen dificultades para respirar por la nariz. Al hacerlo por la boca, lo normal es que la sientan muy seca al levantarse.
  • Cansancio: al apnea hace que el descanso, aunque sea de las 8 horas recomendadas, no sea reparador. Por eso, quien la padece suele sufrir episodios de fatiga durante el día.
  • Dolor de cabeza: durante la noche, y aun estando en reposo, el cerebro necesita un aporte suficiente de oxígeno que con la apnea del sueño no se consigue. Entonces se dilatan las arterias para permitir una mejor oxigenación. Lo que se traduce en mayor presión y dolor de cabeza al levantarse.
  • Mal humor: si el descanso no es bueno y se sufre malestar incluso recién levantado, es difícil estar de buen humor. Estar irascible sin motivo aparente debe ponernos sobre aviso.
  • Problemas de memoria y de concentración: son síntomas encadenados a los anteriores. La falta de oxígeno y el cansancio hacen que el cerebro no funcione como debería y sea más fácil olvidarse de las cosas. Tampoco es sencillo concentrarse, porque la apnea hace que bajen los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor responsable de la reducción de excitabilidad neuronal.
  • Hipertensión: la apnea del sueño también repercute en otros aspectos relacionados con salud de nuestro organismo. Al no tener suficiente oxígeno, el corazón bombea sangre con más fuerza. Esto repercute en la salud cardiovascular y en una elevación de la presión arterial.

El tratamiento de la apnea del sueño

El primer paso imprescindible es que acudas al especialista en el mismo momento en el que tengas indicios de que puedes padecer apnea del sueño. La detección precoz es muy importante. Según la gravedad de los síntomas, este profesional te recomendará un tratamiento u otro.

En los casos más graves se suele prescribir un CPAP, un dispositivo que insufla aire forzado a través de una máscara. Es efectivo, pero es incómodo para el paciente que tiene que dormir con él.

En casos más leves, la solución puede pasar por la consulta del dentista. Los odontólogos disponemos también de tratamientos que dan buenos resultados. Dos de ellos son Orthoapnea y Narval CC. Se trata de pequeños dispositivos que se colocan en la boca, adelantando la mandíbula ligeramente. De esta manera se consigue que no se cierren las vías aéreas y el paciente pueda respirar sin problemas.

Son aparatos diseñados a medida de cada paciente. Y además de resultar efectivos en la gran mayoría de los casos, son muy cómodos y ocupan muy poco, por lo que se pueden llevar a cualquier sitio, incluso en un bolsillo.

Si crees que puedes padecer apnea del sueño, en nuestra clínica dental en Xàtiva podemos asesorarte sobre estos tratamientos. Si el trastorno no es grave, podrás descansar sin interrupciones gracias al que resulte más apropiado para ti. En Clínica Dental Carralero queremos que vuelvas a dormir como un niño.

David Carralero

¿Tienes dudas? te las resuelvo aquí.