menu-burguer-blog

Qué debes saber sobre el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se produce cuando el número de apneas -interrupciones en la respiración- por hora se suceden durante 10 segundos, pudiendo llegar incluso hasta a 2 minutos de duración.

Este Síndrome afecta a 4 adultos de cada 100, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra diagnosticado. Si crees que este es tu caso, te explico los síntomas y las soluciones a este trastorno común.

¿Qué es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño?

El SAOS no es otra cosa que la presencia de más de 10 episodios de apnea y/o hipopnea obstructiva por hora de sueño. ¿Qué efectos tiene este Síndrome? El afectado sufrirá ronquidos, caída de la presencia de oxígeno en sangre, aumento de la tensión arterial, aceleración del ritmo cardíaco, microdespertares o interrupciones en el ciclo del sueño.

¿Cómo saber si se es uno de los afectados? Si por ejemplo, después de dormir toda la noche se sigue estando cansado e incluso se queda dormido con facilidad durante el día, este síntoma puede traducirse como un sueño interrumpido durante la noche que no permite al cuerpo descansar correctamente. Incluso se puede llegar a observar que la concentración disminuye, que se sufre irritabilidad, mal humor o pérdidas de memoria. También en el caso de que sufra de ronquidos fuertes, o bien que la respiración durante el sueño se vea entrecortada puede significar que se padezca el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Síntomas y signos frecuentes del SAOS

Aunque ya he dado algunas pinceladas de síntomas que pueden afectar a los pacientes, quiero desarrollar un poco más la información para que sea más sencillo comprobar si se sufre de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. En el caso de que se cumplan dos o más puntos de esta lista, se debería consultar con un especialista ya que se tienen los signos claros de sufrir SAOS:

  • Cansancio crónico: a nivel físico y anímico, que se debe a la falta de un correcto descanso durante el sueño.
  • Dolores de cabeza constantes: debido al cansancio que no se palia con el sueño.
  • Somnolencia elevada: incluso durante el día realizando actividades cotidianas.
  • Dormir repentinamente: se dan casos de personas que tienen SAOS y se duermen de forma inmediata en caso de estar relajados o sin realizar ninguna actividad en concreto. En los casos más graves incluso puede ocurrir mientras se trabaja o se conduce.
  • Falta de concentración y/o pérdidas de memoria.
  • Sueño no reparador: debido a los microdespertares, puede ocurrir que no se descanse lo suficiente, y que estos se acompañen con un exceso de movimiento físico lo que derive en aún más cansancio durante el día.
  • Exceso de ronquidos: que afectan al sueño e interrumpen la respiración produciendo, en ocasiones graves, episodios de asfixia.

Soluciones para tratar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

Si tras leer el apartado anterior, piensas que puedes sufrir este trastorno, te planteo ciertas soluciones sencillas que pueden mejorar tu calidad de vida e, incluso, acabar con el problema:

  • Dormir de forma lateral.
  • Perder peso de forma significativa.
  • Trabajar técnicas de sueño que te ayuden a mejorar la calidad de éste.
  • Realizar ejercicio físico moderado.
  • Cuidar tu salud bucal.

Estos consejos no tienen siempre que eliminar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, por lo que si en tu caso no se producen mejoras o quieres asegurarte de que eliminas este problema de tu vida, siempre puedes optar por el dispositivo Orthoapnea, que facilita el paso del aire y elimina los ronquidos para siempre, así como los problemas que derivan de éstos, como en este caso, la apnea del sueño.

¿Qué beneficios tiene el uso del dispositivo Orthoapnea para eliminar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño? En primer lugar, su confortabilidad y su uso sencillo de fácil regulación. Esto se debe a que se fabrica para cada paciente adaptándose a sus necesidades y con materiales biocompatibles (titanio y termoplásticos). Este tipo de dispositivos permite los movimientos de la boca, además de hablar, toser e incluso beber con una respiración adecuada libre de ronquidos y apneas.

Puedes comprobar la eficacia de este dispositivo mediante el testimonio real de Lourdes Soler una paciente tratada con Orthoapnea en Clínica Carralero que nos cuenta su caso.

Si estás interesado en saber cómo te puede cambiar la vida usar un dispositivo Orthoapnea, en Clínica Dental Carralero somos pioneros en este tipo de tratamiento y no dudaremos en atender todas tus consultas, por eso, puedes pedir cita gratuitamente para que estudiemos tu caso y podamos ayudarte.

no te pierdas nada