Existen diferentes tipos de maloclusiones, la de Clase III es aquella en la que la arcada inferior se adelanta respecto a la superior. El rostro adquiere entonces una característica llamativa, un mentón prominente. Ese prognatismo mandibular tiene una repercusión importante en la estética del rostro, pero también puede alterar funciones básicas.
El diagnóstico precoz es muy importante. Aunque sea una de las maloclusiones más complicadas de abordar, el prognatismo mandibular se puede corregir, sobre todo a edades tempranas. Uno de los tratamientos posibles es la ortodoncia invisible Invisalign.
Prognatismo mandibular: causas y consecuencias
El prognatismo mandibular se produce cuando la mandíbula está muy desarrollada respecto al maxilar, cuando hay un desequilibrio entre ellos. Las causas de este tipo de maloclusión pueden ser diversas:
- Disposición genética.
- Malposiciones dentarias.
- Pérdida temprana o erupción anómala de los dientes.
- Defectos en la glándula pituitaria.
- Postura o tamaño de la lengua inadecuados.
Respecto a las consecuencias, también pueden ser diferentes y afectar en mayor o menor medida a la calidad de vida de quien presenta prognatismo mandibular:
- Alteraciones estéticas faciales y problemas de autoestima derivados de ellas.
- Dificultades para masticar y tragar.
- Dolor mandibular y de cabeza.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
- Problemas para hablar correctamente.
- Mayor riesgo de padecer patologías orales.
Cómo se corrige el prognatismo mandibular
El tratamiento de este tipo de maloclusión depende de cuestiones como la edad del paciente o del grado de desarrollo del prognatismo mandibular:
- El tratamiento en niños suele pasar por una ortodoncia interceptiva en forma de máscaras faciales o mentoneras que se llevan en casa. Posteriormente, se suele iniciar un tratamiento de ortodoncia correctiva con brackets o alineadores transparentes.
- En adultos, el tratamiento del prognatismo mandibular se puede abordar con la ayuda de ortodoncia. En algunos casos, sin embargo, es posible que sea necesaria una cirugía ortognática previa para corregir esa mala relación entre el maxilar y la mandíbula.
Prognatismo mandibular e Invisalign
Los alineadores invisibles de Invisalign son eficientes en la fase correctiva posterior a la ortodoncia interceptiva o a una cirugía maxilofacial. Frente a otros tipos de ortodoncia, ofrecen las ventajas de que son muy discretos, cómodos y se pueden retirar para comer o para la higiene oral.
Pero también son eficaces para corregir algunos tipos de prognatismo mandibular, esencialmente aquellos que no sean severos. En estos casos, esos alineadores que se fabrican con un material resistente pero con cierta elasticidad permiten abordar con éxito la maloclusión sin necesidad de acudir a la cirugía.
Lo más importante es diagnosticar y tratar cuanto antes la maloclusión. Cuando se trata de niños, su estructura ósea está en pleno crecimiento, lo que representa una gran ventaja. Invisalign First es un tratamiento especialmente diseñado para pacientes pediátricos con dentadura mixta que guía y corrige el crecimiento dental y mandibular para mejorar su posicionamiento.
Confía en Carralero Clínica Dental Avanzada
El tratamiento del prognatismo mandibular requiere de un enfoque multidisciplinar, sobre todo en los casos más severos. Ortodoncista, cirujano maxilofacial y, en algunas circunstancias, expertos en terapia miofuncional deben coordinarse para ofrecer una atención integral que garantice los mejores resultados del tratamiento.
En Carralero Clínica Dental Avanzada encontrarás esa atención multidisciplinar y un centro dotado de los últimos avances en herramientas de diagnóstico y tratamiento. Nuestro cuadro médico está compuesto por profesionales especialistas en los diferentes campos de la odontología, lo que nos permite abordar incluso los casos más complejos. Si quieres saber más, solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.